Desde las distintas asociaciones de vecinos y de madres y padres del municipio se muestran muy agradecidos por la apuesta educativa que este Gobierno ha hecho en Valdeluz-Yebes, y que ha quedado plasmado a través de los más de 500 alumnos del Colegio Jocelyn Bell y de la apertura este año del IESO (1ero y 2do curso). No obstante, tal y como se señalan en un comunicado remitido a este diario, se sienten «profundamente decepcionados» por algunas circunstancias sobre su funcionamiento que creen que deben ser resueltas con urgencia y que ya fueron denunciadas es su momento.
Estas circunstancias son las siguientes:
- Se prometió que las obras actuales se terminarían antes del 31 de Diciembre y sin embargo la situación no es ni mucho menos esa. El IESO sigue sin tener habilitada una entrada separada del colegio, ni cuentan con un patio propio, ni el laboratorio está montado, ni hay administrativo.
- Esto está provocando problemas de convivencia ya que se comparten entradas y pasillos entre alumnos de 1ero de la ESO y 6to de Primaria. Incluso se rumorea que el año que viene seguirán compartiendo espacio los alumnos del IESO junto con los de 6to e incluso con los de 5to de Primaria, con lo que los problemas se verán incluso incrementados.
- Creen al menos que el pasillo está acabado para su uso pero nadie ha dado indicaciones para hacer el traslado porque las escaleras de acceso esta intransitables.
- El año que viene se incorporarán 3 alumnos con TEA en 5to de primaría. Estos alumnos requieren de un entorno estable que con la situación anterior no se va a poder dar.
En resumen, «seguimos igual que hace meses cuanto tuvimos una reunión con el delegado provincial de educación y tratamos todas estas situaciones».
Por todo ello, solicitan tanto la AAVV de Valdeluz como las AMPAs del Colegio y del IESO, que se reinicien los trabajos para terminar las obras previstas para el 2022 y que se planifiquen a continuación los trabajos en el edificio colindante de cara al curso que viene (se refieren a comenzar las obras por el edificio que está a medio construir y para las cuales se recogen 600.000€ en los presupuestos de Castilla La Mancha de este 2023).