En el día de ayer, 2 de diciembre, miembros de la Asociación de Belenistas descubieron al acudir al Taller de la Asociación que este había sido vandalizado, provocando importantes deterioros en los belenes que preparan para esta Navidad, así como el robo de diferente material, principalmente eléctrico.
En su afán por llevarse todo lo posible, explican, han desmantelado gran parte del taller, tirando figuras, enseres y pisando varias obras, así como vaciando muebles con documentos y extintores. El principal problema al que se enfrenta la Asociación de cara a la apertura de belenes, previstas para los próximos días, es el desperfecto de la totalidad de la herramienta eléctrica, que impide su utilización, así como la rotura de algunas figuras, sustracción de pinturas y daños en los propios belenes que estaban preparados para sus montajes correspondientes.
Si bien los belenes del Ayuntamiento y Diputación ya se están terminando en sus respectivas casetas, el no disponer en estos momentos de dichas herramientas, así como el tener que paralizar estos trabajos para poder evaluar daños, hacen que «no podamos asegurar las fechas previstas de apertura de varias exposiciones, de acuerdo al programa de actos presentado la pasada semana. Trabajaremos para poder llegar a todo ello, pero rogamos la comprensión de nuestros vecinos en estos momentos por si no fuese posible», explican en un comunicado.
Desde la Asociación quieren expresar su más absoluta condena a lo que consideran un atentado contra el patrimonio cultural, ya que todo lo sustraído son bienes muebles que sustentan el Belenismo, Patrimonio Cultural Inmaterial de España, según el Real Decreto 481/2022, de 14 de junio. Por lo tanto no se trata solamente de un robo, si no de un ataque a la cultura de nuestro país, en especial de Guadalajara, al tratarse de bienes protegidos.