La Mancomunidad Vega del Henares ha finalizado las obras de mejora en el Núcleo Zoológico Hogar Amigo, un proyecto que refuerza su compromiso con el bienestar animal y consolida a este centro como referente en la acogida responsable de perros abandonados y extraviados en la provincia de Guadalajara.
Con una inversión superior a los 14.000 euros, las obras han consistido en la instalación de 20 bastidores metálicos con lonas microperforadas en la parte superior de los cheniles, lo que permitirá regular eficazmente la temperatura, protegiendo a los perros tanto del frío como del calor. Además, se han habilitado tres nuevos cheniles equipados con casetas de hormigón que sirven tanto de refugio como de área de juego y socialización, así como tres casetas adicionales en los cheniles ya existentes.
El presidente de la Mancomunidad, Rafael Esteban, ha visitado hoy junto con alcaldes y vocales que conforman el Pleno del organismo supramunicipal las instalaciones de la protectora para comprobar in situ los resultados de estas intervenciones. Durante el recorrido, ha destacado que “presumimos de contar con una instalación que reúne las condiciones más idóneas para el cuidado y atención de los perros que recuperamos en nuestros nueve municipios”.
En este contexto, el presidente ha reiterado el compromiso de la entidad con la protección animal y ha subrayado que estas actuaciones son un ejemplo claro de cómo pequeñas inversiones pueden generar grandes cambios en la calidad de vida de los animales acogidos. Asimismo, ha avanzado que se seguirán aprovechando los espacios disponibles en el Núcleo Zoológico para seguir mejorando sus instalaciones de manera progresiva.
El presidente ha concluido su visita expresando su deseo de que, gracias a una mayor concienciación por parte de los propietarios, cada vez sean menos los casos de abandono o pérdida de mascotas. “Esperamos que esta labor de recuperación y acogida que realizamos se reduzca a aquellos casos en los que los perros retornan a sus hogares tras ser identificados. Mientras tanto, aquí estaremos para preservar esa segunda o tercera oportunidad que les damos a los perros que abandonan sus hogares y son recogidos dentro de nuestra infraestructura”.