La Mancomunidad Vega del Henares firmó ayer 27 convenios de patrocinio con otros tantos clubes y asociaciones deportivas de los municipios mancomunados con el objetivo de promocionar el deporte de competición en sus nueve municipios e impulsar el espíritu comunitario bajo la marca ´Vega del Henares´.
Con la firma de estos convenios, cuya cuantía económica asciende a 90.000 euros, la entidad supramunicipal adquiere el compromiso de apoyar financieramente parte de los gastos corrientes y de funcionamiento que los clubes y asociaciones deportivas tienen que asumir en cada temporada.
Por su parte, los clubes y asociaciones deportivas beneficiarias contraen la obligación de incluir el logotipo de la Mancomunidad Vega del Henares en sus indumentarias oficiales, incluyendo uniformes de competición y entrenamiento, así como en todos los materiales promocionales y carteles de eventos deportivos que organicen o en los que participen.
La distribución de los fondos se ha realizado equitativamente entre los municipios mancomunados, de tal manera que a cada localidad se ha destinado la cantidad de 10.000 euros, repartiéndose entre las asociaciones y clubes deportivos locales seleccionados por cada ayuntamiento.
Así, en Alovera, la Mancomunidad ha destinado 7.000 euros al Club de Fútbol Alovera y 3.000 euros al Club Stylo Alovera.
En Azuqueca de Henares, ha otorgado 2.050 euros al Bazu Baloncesto Azudense; 2.050 euros al Balonmano Azuqueca; 2.050 euros a la Unión Deportiva Azuqueca Fútbol-Sala; 2.050 euros al Voleibol Azuqueca; 600 euros al Atletismo Azuqueca; 600 euros al Club Deportivo Navarrosa y 600 euros a la Escuela de Ciclismo.
En Cabanillas del Campo, la entidad supramunicipal ha destinado 10.000 euros al Sporting Cabanillas de Fútbol.
En Chiloeches, se han concedido 10.000 euros al Club Deportivo Chiloeches Fútbol Sala Femenino.
En Fontanar, se han otorgado 3.000 euros al Fontanar Skate Club; 3.500 euros al Club Deportivo Fontanar y 3.500 euros al Club Recreativo Fontanar.
En Marchamalo, Vega del Henares ha destinado 8.500 euros al Club Deportivo Marchamalo; 1.200 euros al Club Triatlón Marchamalo y 300 euros al Club Atletismo Marchamalo.
En Quer, se han concedido 10.000 euros al Club de Fútbol Quer-Salesianos.
En Villanueva de la Torre, se han otorgado 2.000 euros al Club Atletismo de Villanueva de la Torre; 2.000 euros al Club de Baloncesto Unión Villanueva; 2.000 euros al Club Bádminton Goose Wings; 2.000 euros al Club Deportivo Gimnasia Rítmica Omega Alsan y 2.000 euros al Haro Fútbol Club.
Por último, en Yunquera de Henares se han otorgado 2.500 euros al Club Deportivo PLG Yunquera; 2.500 euros al Club Deportivo Basket Yunquera; 2.500 euros al Club Deportivo Agility Implican y 2.500 euros al Judo Yunquera.
Para el presidente de la Mancomunidad Vega del Henares y alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, la firma de estos convenios, que buscan el apoyo de los clubes y asociaciones locales para contribuir al desarrollo social y deportivo en el ámbito mancomunado, reivindican la Mancomunidad como “algo más” que una entidad dedicada “solo y exclusivamente a la recogida de basura de nuestros pueblos o a la gestión los puntos limpios”.
Este impulso al espíritu comunitario y la cohesión social a través del deporte es posible, según ha apuntado el presidente de la Mancomunidad, a la buena sintonía que existe entre los nueve municipios que, lejos de la “confrontación política que viven otras instituciones”, comparten “un mismo objetivo”, “creen en lo mismo” y buscan con la puesta en marcha de esta nueva iniciativa “introducirnos en el ámbito social de nuestros pueblos para revertir a sus ciudadanos, a sus asociaciones y a sus entidades el fruto del trabajo que se viene realizando desde hace unos cuantos años en la Mancomunidad”.
Junto al presidente de Vega del Henares, los ocho alcaldes y alcaldesas de los municipios mancomunados han rubricado los correspondientes convenios de patrocinio en un acto que ha tenido lugar en el Centro de Ocio ´Río Henares´ de Azuqueca de Henares, y al que también han acudido los concejales del área de Deportes de las distintas localidades.