Esta mañana se presentaba la XXXIV edición del Tenorio Mendocino, Don Juan Tenorio volverá a recorrer las calles de Guadalajara para ganar la apuesta con Don Luis Mejía y ganarse el amor de Dª Inés los próximos 1 y 2 de noviembre.
En la presentación de esta nueva edición se encontraban Javier Toquero, Primer Teniente de Alcalde y concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Guadalajara; José Luis Escudero, delegado de la Junta en Guadalajara; Rosa María García, Diputada de Cultura de la Diputación de Guadalajara; Felipe Sanz, presidente de la Asociación Gentes de Guadalajara; Ana Vélez y Arantxa Orellana, directora y ayudante de dirección del Tenorio Mendocino y Javier Galán, que representa a D. Luís Mejía
Una nueva edición que según afirma Felipe Sanz «llevamos trabajando desde julio de este año y hemos seguido trabajando hasta el pasado mes de septiembre que arrancaban los ensayos de esta edición». El Tenorio Mendocino cuenta con la colaboración de más de 150 personas que además sin la ayuda de “las instituciones no podríamos hacerlo, con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara, Diputación de Guadalajara y la Junta de Comunidades», apunta Felipe Sanz.
Por parte de la Diputación de Guadalajara, Rosa Mª García, Diputada de Cultura, considera que esto supone «una gran iniciativa turística para nuestra provincia, como es el caso del Tenorio Mendocino que realiza la Asociación Gentes de Guadalajara como uno de los colectivos más importantes y activos en la divulgación de la cultura y el patrimonio de la ciudad».
«Un año más es un placer formar parte de una nueva edición que cumple 34 años y especialmente recalcar el voluntariado que hay en todas estas personas que se implican desinteresadamente en su tiempo libre, este evento de Interés Turístico Regional se ha convertido ya en una tradición», apunta.
El primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Javier Toquero, ha querido reafirmar la mano tendida al Tenorio Mendocino y a toda la actividad cultural que promueve la asociación Gentes de Guadalajara que, “se demuestra que cuando los guadalajareños nos unimos y se pone cariño surgen estas ideas tan bonitas” ha apuntado Toquero quien ha señalado que “es una oportunidad única para conocer la riqueza patrimonial de Guadalajara, el talento de sus gentes y de la cultura en la calle para todos los públicos. Estos son los motivos por los que desde el Ayuntamiento no dudamos en apoyar propuestas como estas».
Para concluir, por su parte, el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, afirma que «Desde el gobierno de Castilla-La Mancha reiteramos nuestro apoyo al Tenorio Mendocino, fiesta de Interés Turístico Regional desde 2010. Más allá del aporte económico, desde el gobierno de Castilla- La Mancha ponemos a disposición de la representación el Palacio del Infantado y el IES Liceo Caracense, llenándonos de orgullo viendo cómo se convierten en espacios del Tenorio Mendocino de la mano de Gentes de Guadalajara».
«Valoramos la gran participación de integrantes y de espectadores. Es uno de los eventos que mueve más personas. Entre escena y organización la representación del Tenorio Mendocino suma alrededor de 150 voluntarios que engrandecen la obra, además de los centenares de personas de la región y de fuera de ella que se acercan a disfrutarlo. Desde el gobierno de Castilla- La Mancha apoyamos a Gentes de Guadalajara para que siga creciendo y enriqueciendo la región», concluye.
Una edición que presenta más reparto femenino
Por tercer año consecutivo, regresan Ana Vélez, César Maroto, Julio Prego como directores de la representación, junto con la nueva incorporación de Arantxa Orellana como ayudante de dirección.
Para este año, Ana Vélez, indica que «nos hemos dedicado a apostar y en dar más relevancia a las figuras femeninas. Ya sabemos que hay muchos personajes masculinos y estos años hemos ampliado más reparto femenino que nos presentan los espacios mendocinos para dar protagonismo a estas mujeres que habitaron allí» afirma Ana Vélez.
Una de las novedades de este año, ha sido la figura del Don Juan Tenorio «nuevo», indica la directora. «Raúl de Pedro es la persona que va a representar al Don Juan Tenorio, es una persona nueva en el Tenorio Mendocino y nuevo en las artes teatrales, representando así el espíritu del Tenorio Mendocino de querer aportar algo a la ciudad a través del teatro».
Por otro lado, Arantxa Orellana explica que «la emoción del Tenorio es este encuentro colectivo como evento, porque no es una función de teatro», apunta. «La gente y darle vida a los espacios mendocinos en el espíritu del Tenorio Mendocino».
Para finalizar, Javier Galán, que presentará al personaje de Don Luís Mejía, recalca que «para mí es un orgullo estar en el Tenorio Mendocino, porque es una manera de dar a la ciudad lo que me han dado a mí», concluye.
Las escenas de la representación de D. José Zorrilla continuarán siendo los espacios mendocinos habituales; Plaza de Santa María, Palacio de la Cotilla, Claustro Liceo Caracense, Jardines Liceo, Patio de los Leones del Palacio del Infantado y fachada del Palacio del Infantado.
Desde la Asociación Gentes de Guadalajara recuerdan que a las 19:00 horas comenzará la recreación de la Guadalajara del siglo XVI en la Plaza de Santa María y a las 21:00 horas dará comienzo la representación del Tenorio Mendocino.