La Diputación de Guadalajara, con la colaboración de los grupos de desarrollo rural, impulsa desde 2020 dos líneas de ayudas destinadas a consolidar al sector primario, mejorando las infraestructuras necesarias para su completo desarrollo, y a fortalecer a sus asociaciones, con el objetivo de conseguir que sean más sólidas y competitivas.
Debido el éxito alcanzado en las anteriores convocatorias, tanto por la alta concurrencia de solicitantes como por los beneficios generados por las actuaciones subvencionadas, la Diputación mantiene, en el ejercicio 2025, ambas líneas de ayudas.
La convocatoria se lleva a cabo en régimen de concurrencia competitiva, a favor de entidades locales y asociaciones del sector primario de la provincia de Guadalajara. Y tiene por objeto sufragar inversiones en infraestructuras agrarias de uso común durante el ejercicio 2025.
Incluye dos líneas de subvención. La Línea 1 concede ayudas a entidades locales, mientras que la Línea 2, hace lo propio con las asociaciones del sector primario.
El crédito destinado a la financiación de esta convocatoria asciende a 300.000,00 euros, con el siguiente desglose: 250.000 euros para “Ayudas a entidades locales para inversiones en infraestructuras agrarias de uso común” y 50.000 euros para “Ayudas a Asociaciones del sector primario par inversiones en infraestructuras agrarias de uso común”.
Los beneficiarios de la Línea 1 pueden ser los municipios y EATIM, de la provincia de Guadalajara con población inferior a 10.000 habitantes. De las ayudas de la Línea 2 pueden nutrirse las asociaciones del sector primario de la provincia de Guadalajara, legalmente constituidas, cuyo ámbito territorial en el que hayan de realizar sus actividades, este integrado en entidades locales con población inferior a 10.000 habitantes.
Los gastos subvencionables por la Línea 1 son la compra o construcción, así como los gastos necesarios de instalación de infraestructuras agrarias tales como básculas digitales para pesadas de más de 45.000 kilogramos, básculas de perfil bajo para pesadas de hasta 45.000 kilogramos, digitalización de básculas manuales ya existentes, hidrantes de agua para carga segura de fitosanitarios y lavaderos sostenibles de maquinaria agrícola, Sistemas de selección de semillas o bebederos para el ganado.
Para la Línea 2, destinada a asociaciones del sector primario, son gastos subvencionables la adquisición o construcción, así como los gastos necesarios de instalación de básculas digitales para pesadas de más de 45.000 kilogramos, básculas de perfil bajo para pesadas de hasta 45.000 kilogramos, la digitalización de básculas manuales ya existentes, hidrantes de agua para carga segura de fitosanitarios y lavaderos sostenibles de maquinaria agrícola.
El importe máximo de la subvención para cada beneficiario será de 20.000,00.- euros, siendo subvencionable hasta el 80% de la inversión.
Las solicitudes se presentarán de forma telemática a través de la sede electrónica los grupos de desarrollo local, como ADEL Sierra Norte (https://adel.sedipualba.es/), en el plazo de 30 días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación en el BOP de la convocatoria, es decir hasta el 3 de enero de 2025.