El festival, que se había consolidado como uno de los eventos señalados del calendario cultural en la ciudad a lo largo de sus más de veinte años de historia, ofrecía cinco días de proyecciones, con actividades paralelas, charlas, coloquios, sesiones matutinas para los centros escolares y un hall solidario donde estaban presentes asociaciones y colectivos, llenando el Teatro Buero Vallejo durante la primera semana de octubre de cine, actividad y público.
La acción organizada desde el partido municipalista será este jueves, 3 de octubre, con salida programada a las 19:00 desde las puertas del teatro Buero Vallejo, y con regreso, a partir de las 22:00 horas. Susana Martínez y Joseba García, miembros de AIKE, han invitado a los vecinos y vecinas a sumarse a la iniciativa, destacando la importancia del Festival y la pérdida cultural que supone para la ciudad. La concejala de AIKE en el Ayuntamiento ha destacado que “en sus 21 ediciones han asistido más de 160.000 espectadores, se han proyectado más de 1.700 cortometrajes, destacando el componente internacional del propio Festival y la participación cada año de 6.000 escolares en las sesiones matutinas. Personas tan relevantes para la industria del cine como José Luis Cuerda, Icíar Bollaín, Montxo Armendariz, Malena Alterio o Vicente Aranda han sido miembros del jurado y, desde 2005, es un festival preseleccionador para los premios Goya”. La negativa del equipo de Gobierno que preside Ana Guarinos a renovar el convenio de colaboración ha llevado al FESIGU a Azuqueca, una pérdida que se suma al Titiriguada, el Panorámico, el Certamen de Cine Lento o el Festival Ke Kaña, que se celebrará en la ciudad este otoño pero sin ningún apoyo municipal.
Joseba García señalaba que estas son “propuestas culturales consolidadas en la ciudad, con una estupenda respuesta de público y con unos presupuestos que no superan los 150.000 euros. Víctimas todas ellas de los recortes y boicot del Partido Popular y VOX, mientras vemos que el gasto no se limita en ninguna otra área, como hemos podido ver estas Ferias con los conciertos más caros que se recuerdan en la ciudad”.
“No es la primera vez que un gobierno del Partido Popular nos obliga a hacer un exilio cultural, esto ya lo hemos vivido antes”, afirma García, “construir, generar hábitos culturales, consolidar un público y una actividad es muy difícil. Acabar con ello es muy sencillo. El daño que hacen a la cultura es inmenso, mostrando además un menosprecio innecesario a las personas que llevan años trabajando y enriqueciendo el panorama cultural de la ciudad ” concluye García.
Recuerdan desde AIKE que para participar en este “exilio cultural” solo hay que apuntarse, a través del teléfono 623 188 437 o en el correo electrónico aikencuentros@gmail.com.