El grupo AIKE ha mostrado su profunda preocupación por el estado del edificio y degradación en el que se encuentra la Escuela Infantil Municipal “Los Manantiales”, en la calle Sopetran, donde acuden una treintena de menores de 0 a 3 años, y que presenta graves carencias y deficiencias en sus instalaciones.
Susana Martínez, concejala de Aike en el Ayuntamiento, ha señalado que el deterioro es tan evidente que una de las aulas lleva desde el inicio de curso sin poder usarse por los graves problemas de humedades. Más de ocho meses sin que se haya tomado ninguna medida por parte del Ayuntamiento ni de la empresa que actualmente gestiona el servicio. Las humedades están presentes en otras estancias de la Escuela, como los pasillos y el resto de aulas: grandes desconchones de pintura, rodapies levantados, cubreradiadores y puertas podridos o moho son algunas de las estampas que pueden verse en el edificio municipal. “Espacios donde los niños y niñas juegan, duermen, comen o gatean, con el peligro de llevarse a la boca un trozo de pintura” advertía la edil en la puerta del centro educativo.
Hay baños que están inutilizables desde hace meses, las educadoras comen en un almacén rodeadas de productos de limpieza y de todo tipo de materiales. Hay carencias tan básicas como no contar con un lavabo en el aula, que la zona para el cambio de pañales no tenga una ventana que permita visualizar el resto de aula o que no haya acceso directo a las zonas de juego exterior desde las clases. Además hay medidas de seguridad deficientes, como la puerta exterior que no cierra, y que ya han provocado algunos episodios de peligro para los menores.
La escuela cuenta con un amplio patio, que podría ser un estupendo espacio de juego, experimentación y movimiento pero que, sin embargo, está completamente descuidado, sin mantenimiento, materiales inservibles almacenados y juguetes viejos, completamente desvencijados, como única opción para los niños y niñas, que no cuentan ni tan siquiera con un arenero. A esto sumamos visibles rejas en todas ventanas y puertas de la escuela, y un depósito de gasoil situado en el exterior, separado unicamente con unas vallas.
“El estado del edificio es vergonzoso, es lamentable que los niños y niñas sean atendidos en estas condiciones. Ana Guarinos quiere recuperar el sello de Ciudad Amiga de la Infancia pero no le dedica ninguna atención al mantenimiento y conservación a esta escuela municipal” ha afirmado Martínez, quien recordaba también que Vox y el Partido Popular son conocedores de esta situación desde hace mucho tiempo y no han tomado ninguna medida al respecto, obviando su responsabilidad de control y seguimiento, desoyendo a las trabajadoras, las familias y la denuncia que también han hecho desde el sindicato Comisiones Obreras.
Añadía la edil de AIKE que “esta situación incumple el pliego de prescripciones técnicas de la contrata y el equipo de Gobierno debe actuar, más cuando se acaba de iniciar la licitación del nuevo contrato y lo único a lo que han prestado atención PP y Vox ha sido subir la cuota de comedor, que se ha incrementado en los últimos cuatro años en 30 euros. Hablamos de un servicio público básico, de garantizar unas condiciones mínimas de seguridad e higiene para los menores y de facilitar la conciliación a las familias de la ciudad”.