AIKE ha presentado la segunda de las mociones que llevará al Pleno del 27 de septiembre, en defensa del Festival Internacional de Títeres de Guadalajara. Susana Martínez, concejala en el Ayuntamiento de Guadalajara, y Patricia Ron, vicepresidenta del partido, se lamentan por la pérdida del Titiriguada en su décima edición, señalando que este es un evento que la ciudadanía debería poder disfrutar este fin de semana en los Jardines del Infantado y que desaparece por la falta de apoyo y sectarismo del Partido Popular y Vox.
Desde el partido municipalista ya advertían a finales de agosto que la reducción a la mitad del presupuesto ponía en riesgo la realización del Festival, una pérdida más que se suma a las que la ciudad ha sufrido en este primer año de mandato del equipo de Gobierno de Ana Guarinos: Fescigu, el Certamen de Cine Lento, el Panorámico, la falta de apoyo al Ke Kaña, la reducción del Festival Miradas de Danza y del Alfanhuí o la desaparición, después de tres décadas de existencia, del Concurso de Fotografía de Ferias y Fiestas.
Para Martínez “las políticas culturales del Partido Popular y Vox están convirtiendo el calendario cultural en un erial, la falta de apoyo hacia iniciativas consolidas, reconocibles y esperadas por el público supone un desprecio a la ciudad y a los colectivos, profesionales o artistas locales que llevan año trabajando y enriqueciendo el panorama cultural de Guadalajara”.
En el Pleno reclamarán al equipo de Gobierno apoyo estable para el Festival Internacional de Títeres de Guadalajara, manteniendo la aportación económica, garantizando los plazos y las condiciones que permitan su realización de forma anual a finales del mes de septiembre. Recuerdan desde la formación que esta es la segunda vez que el el Titiriguada sufre el sectarismo del Partido Popular, que boicoteo su realización durante 9 años.
El viernes se hablará en el Pleno municipal del Titiriguada y el sábado 28, desde el colectivo Gozarte, se ha convocado una concentración en los jardines del Palacio a las 19:00 horas. Patricia Ron mostraba el apoyo de AIKE a esta cita y animaba a la ciudadanía a asistir, “es importante que el público defienda las propuestas culturales que llevan años enriqueciendo la ciudad, que exijamos colectivamente mantener el apoyo al Titiriguada. Ante unas políticas culturales tan destructivas la ciudad no puede quedarse callada”, concluía la vicepresidenta de AIKE.