Alberto Rojo propondrá este viernes a la sra. Guarinos, durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad, un decálogo de medidas para Guadalajara, encabezadas por una urgente bajada de impuestos,
El alcalde en el anterior mandato y concejal socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Alberto Rojo, ha presentado esta mañana ante los medios esta decena de acciones que tienen como objetivo “volver a activar Guadalajara, para sacarla de este letargo al que la sra. Guarinos la está llevando”.
Este viernes, ha dicho Rojo, “esperamos con interés que Guarinos explique qué proyectos tiene para nuestra ciudad, porque, 16 meses después de que haya tomado posesión, aún perdiendo las elecciones, no sabemos absolutamente nada de cuáles van a ser sus líneas a seguir; bueno, algunas sí, esquilmar el bolsillo de los vecinos y vecinas, con salvajes subidas de impuestos, y precios.
Por eso, ha dicho Rojo, desde el Grupo Municipal Socialista proponemos que, en las ordenanzas fiscales, se introduzca una bajada del IBI al 0,46%, como se aprobó en el año 2022, y que se introduzcan bonificaciones para familias numerosas monoparentales y monomarentales. Del mismo modo, que se baje el IBI a los locales comerciales que tengan una valoración catastral de menos de un millón de euros.
Al hilo, el concejal socialista ha recordado que Guarinos “ha subido prácticamente todos los impuestos desde su llegada al Ayuntamiento, de manera desorbitada: el IBI, cerca de un 20%, con recibos de hasta 200 euros por vivienda; un 10% al pequeño comercio y un 16% a los negocios de hostelería. La tasa de basura, un 15% y el billete del autobús, un 12,5%”
El resto de medidas que el Grupo Municipal Socialista presentará durante el DEC, “tienen que ver con un amplio abanico de oportunidades para nuestra ciudad: en materia económica; de vivienda; para nuestro casco histórico; de mejora de la limpieza; de diversidad e igualdad, y de recuperación de una cultura plural, local y de calidad”, ha dicho el concejal socialista.
Una decena de propuestas, ha añadido Rojo, “que podrían empezar a desarrollarse mañana mismo, si Guarinos quisiera, no hacen falta modificaciones presupuestarias para llevarlas a cabo, únicamente voluntad”.
Economía, vivienda, diversidad y cultura plural
En el apartado económico, el Grupo Socialista propone al gobierno de Guarinos que “trabaje en una política de atracción empresarial seria y consensuada, en el marco de Impulsa Guadalajara; y que la abra a la participación de los grupos políticos; creando también una ventanilla única para emprendedores y pymes”
El problema de la vivienda es otra de las cuestiones que aborda el Grupo Socialista en este paquete de medidas, en las que plantea la creación de un Parque de Viviendas en Alquiler, con vivienda de carácter público, y viviendas de particulares que quieran ponerlas en alquiler, con un arrendamiento seguro, sometido a las condiciones marcadas por el Ayuntamiento.
Este decálogo de medidas propone también la recuperación del Plan del Casco 2020-2030, con numerosas medidas de dinamización para nuestro centro histórico; la puesta en marcha de un Plan Integral de Renovación de aceras y calles; que se aborde la limpieza de la ciudad; que se atienda las necesidades de los barrios y se pongan en marcha medidas para reducir progresivamente el censo de palomas, “que es un asunto, éste, que Guarinos tiene también completamente abandonado”, ha dicho Rojo.
El Grupo Municipal Socialista abunda también en cuestiones tan importantes como la recuperación de una cultura plural, local y de calidad de nuestra ciudad, restableciendo una financiación suficiente y adecuada para el FESCIGU, el Festival de Cine Lento y el ‘Titiriguada’; así como la creación de una estrategia por la igualdad de trato y no discriminación, y de un Punto de Atención a la Diversidad.
Por último, Alberto Rojo se ha referido al décimo de estos puntos, que tiene que ver con la utilización de las redes institucionales, solicitando al gobierno de Guarinos “que las redes sociales del Ayuntamiento vuelvan a utilizarse para informar a la ciudadanía, y no como un mero instrumento político, que es lo que son ahora”.