La senadora de PSOE Guadalajara, Araceli Martínez, ha querido poner en valor el último dictamen de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que ha avalado la necesidad de mantener el caudal hidrológico en el Tajo y, en general el Plan Hidrológico de este río que se aprobó en el año 2023 frente al recurso presentado por la Generalitat valenciana que ha sido desestimado por su arbitrariedad e incorrección técnica. “Esta decisión nos lleva a cuestionarnos, una vez más, el posicionamiento del PP de Guadalajara y de Castilla-La Mancha que han llegado a afirmar, a través de su principal dirigente –Paco Núñez-, ideas tan estrafalarias como que este río no debería desembocar en el océano Atlántico”, ha asegurado la parlamentaria socialista.
Martínez ha recordado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha fijado, por primera vez, un caudal ecológico para esta corriente fluvial con el fin de protegerla. Es más, de lo manifestado por el propio tribunal, la senadora socialista ha destacado que “esta medida se encuentra fundamentada en estudios científicos serios y una metodología rigurosa”. No obstante, este no es un punto final dentro de las aspiraciones tanto de Guadalajara como de Castilla-La Mancha sobre la gestión de este río. “Tenemos que seguir avanzando hacia la extinción del trasvase Tajo-Segura”, ha señalado la propia senadora quien, además, ha querido añadir que, “a pesar del hostigamiento y las ideas estrambóticas del PP, contamos, por primera vez, con la colaboración y la comprensión del ministerio”.
En su auto, el Tribunal Supremo, además, ha puesto en valor la acción del Gobierno de España y de Castilla-La Mancha para desarrollar medidas que permitan asegurar ese caudal ecológico –necesario para la supervivencia del río y para los usos sostenibles del agua en su cuenca- y, por tanto, la reducción paulatina de las derivaciones desde la cabecera del Tajo.
No en vano, se ha previsto una inversión millonaria para el desarrollo de nuevas plantas desalinizadoras que puedan aportar el agua necesaria a estas zonas del levante español. “Nunca nos hemos opuesto a que se derive agua para beber; pero si se trata de que esta agua genere riqueza, la cuenca cedente ha de tener preferencia y más, en un contexto de escasez cada vez más intenso como consecuencia de la crisis climática”, ha indicado.
Martínez, por último, ha concluido señalando que desde PSOE Guadalajara “no queremos que el agua se una trinchera”, pero sí ha querido enfatizar que la organización socialista seguirá trabajando para que el trasvase deje de ser una realidad ya que “es una reivindicación lógica y justa en favor del desarrollo de nuestra provincia y, en consecuencia, de nuestra región”.