La Asociación de Rehalas Regionales Caza y Libertad (ARRECAL) considera que el borrador del nuevo reglamento de la ley de caza de Castilla-La Mancha es muy mejorable. Por eso, ha mostrado su apoyo a las alegaciones planteadas por la Federación de Caza de Caza de Castilla-La Mancha, al tiempo que ha trasladado al Gobierno de esa comunidad propuestas para tratar de mejorar la regulación en lo que se refiere a la montería y la rehala, así como para aportar seguridad jurídica.
En este sentido, ARRECAL ha solicitado una mejora integral de estilo y técnica legislativa en el texto con el objetivo de facilitar la comprensión de una norma confusa y farragosa en sus términos actuales. De esta forma se evitarían situaciones de inseguridad jurídica para el administrado, y especialmente para el colectivo de cazadores.
Por otra parte, la entidad ha planteado aclaraciones para evitar conflictos sobre los conceptos de maltrato o abandono asociados a situaciones accidentales durante la caza. “Por ejemplo, no es infrecuente que perros que siguen alguna pieza de caza mayor se extravíen y sean encontrados en otros lugares o en la carretera. Ni se trata de supuestos de abandono, ni de falta de control. Son circunstancias inherentes a la propia actividad y que deben tenerse en cuenta a la hora de exigir responsabilidades y obligaciones”, explica ARRECAL en sus alegaciones. También reclama el establecimiento de zonas de campeo para rehalas, como ya están estudiando otras comunidades.
La asociación rehalera confía en que el trabajo que está llevando a cabo el sector, y especialmente la Federación de Caza, permita mejorar el texto y que finalmente se apruebe un texto más claro y más adaptado a la realidad de la actividad cinegética en la comunidad.