BASF y el especialista en espumas NEVEON colaboran para continuar trabajando en el reciclaje de colchones. El objetivo es establecer un ciclo cerrado de producto para los colchones. En la actualidad, los colchones desechados se reciclan principalmente con métodos térmicos o se depositan en vertederos. BASF y NEVEON quieren cambiar esta situación y devolver las espumas de los colchones al ciclo de vida del producto. Este mismo año, las dos empresas tienen previsto obtener las primeras cantidades piloto de espumas de colchón recicladas a partir de colchones usados desechados que han sido recuperados. El siguiente paso será aplicar el reciclaje a gran escala en los próximos años.
BASF está desarrollando un proceso de reciclaje químico en fase líquida de colchones usados hechos de poliuretano flexible. Las primeras pruebas a pequeña escala han sido muy prometedoras. Los polioles originales pueden recuperarse de las espumas de colchones usados y utilizarse de nuevo para producir bloques de espuma flexible de alta calidad. La calidad de estos bloques de espuma flexible fabricados con poliuretano reciclado es equivalente a la de los fabricados con materiales convencionales procedentes de fuentes de materias primas fósiles. De esta manera, se pueden fabricar nuevos colchones con alta calidad de poliuretano alternativo.
«Para el reciclaje de colchones, la cooperación entre todas las etapas de la cadena de valor es fundamental. Junto con NEVEON, queremos crear una red de socios y cerrar el ciclo paso a paso», explica el Dr. Sven Crone, Responsable del negocio europeo de isocianatos y precursores de BASF. El Director General de NEVEON, Oliver Bruns, añade: «El futuro es la economía circular. Nosotros, como industria, tenemos que impulsar la transformación hacia un sistema circular en el que los productos, al final de su ciclo de vida, no sean residuos, sino materia prima valiosa y materia prima para nuevos productos. Por lo tanto, me complace hacer una importante contribución en este sentido, junto con BASF y otros socios».
Berlín pone en marcha un proyecto piloto de recogida de colchones
Uno de los pilares de un ciclo cerrado, que comienza con el producto y el diseño ecológico de los colchones, es la recogida y devolución sistemática de los colchones viejos. Para facilitar esta tarea, NEVEON lanzará a mediados de febrero en Berlín el programa piloto de recogida de colchones REMATTRESS. En los siguientes meses se extenderá sucesivamente a otros estados de la República Federal. En la plataforma de gestión en línea www.remattress.de, los ciudadanos de Berlín pueden programar de forma inmediata, rápida y cómoda con tan solo un clic la recogida de sus colchones viejos. Una vez acordada la fecha, los colchones son recogidos, desmontados por profesionales y puestos a disposición para su reprocesamiento. Esto supone una importante contribución a la economía circular, ya que los materiales reciclados pueden utilizarse para fabricar nuevos productos de espuma.