Como parte de su estrategia de crecimiento en el negocio de biopolímeros, BASF colaborará con el WPO Polymers para avanzar aún más en el mercado español y portugués, de rápido desarrollo. El proveedor de soluciones para el sector del plástico actuará como distribuidor en España y Portugal, de la gama de productos ecovio® de BASF para la fabricación de bolsas compostables certificadas, bolsas de residuos orgánicos y bolsas para frutas y verduras. Respaldados por sus competencias respectivas, BASF y su nuevo socio estarán así mejor situados para incrementar su cuota de negocio en este mercado tan importante y ayudar a empresas y minoristas del sector alimentario a cumplir con los requisitos del Real Decreto 293/2018 sobre la reducción del consumo de bolsas de plástico, incluido el uso obligatorio de bolsas compostables ligeras (<50 µm de espesor).
“Hemos elegido a WPO Polymers como socio a causa de su experiencia técnica acreditada en el campo de la extrusión y de su profundo conocimiento del reciclaje y de los materiales plásticos, lo que complementa la estrategia centrada en el cliente de BASF para ecovio® en el mercado español”, señala Mia Pettersson, responsable de la división global Specialty Polymers de BASF. “Con esta nueva alianza pretendemos mejorar aún más los servicios para nuestros socios transformadores con una mayor proximidad, satisfacer más eficazmente las necesidades de nuestros clientes y aumentar nuestra flexibilidad de suministro. La colaboración también nos permitirá contribuir al reciclaje de residuos orgánicos, ya que un compost de alta calidad es importante para mitigar el cambio climático”. Desde 2018, la legislación española ha venido restringiendo paulatinamente el consumo de bolsas fabricadas de plásticos convencionales, lo que ha desembocado este año en la obligación impuesta a comercios minoristas y fabricantes de bolsas de suministrar solamente bolsas de plástico ligeras y muy ligeras compostables y certificadas a los consumidores. Con ello, se espera que el mercado español de biopolímeros se convierta en uno de los mayores de Europa.
“Nuestra competencia está avalada por más de 40 años de experiencia en la industria de los plásticos. Con la inclusión del innovador biopolímero ecovio® de BASF en nuestra cartera de productos, ampliaremos nuestra cuota de negocio e impulsaremos la adopción del reciclaje orgánico en la península ibérica,” afirma Manuel Olaegui, CEO y fundador de WPO Polymers. “Ofrecemos asesoramiento a medida sobre materiales y asistencia técnica a cada cliente para garantizar el empleo óptimo del material correcto para el proceso y aplicación respectivos en el ámbito de los materiales compostables certificados, los cuales son factores clave de éxito en el mercado español y portugués de bioplásticos”.
El biopolímero ecovio® de BASF es un material compostable certificado con arreglo a la norma EN 13432. Se trata de una mezcla del PBAT ecoflex® de BASF y materias primas renovables, lo que significa que ecovio® también es parcialmente biológico. Los usos típicos de ecovio® son la fabricación de bolsas de residuos orgánicos, film de cocina transparente, bolsas para frutas y verduras, plásticos de acolchado agrícola y envases de alimentos. Diversos estudios demuestran las ventajas de ecovio® en materia de producción, envasado y durabilidad, así como en la recogida de residuos alimentarios. Estas ventajas se basan en la biodegradabilidad certificada del material en el compostaje industrial y doméstico, así como en el suelo: se reduce el desperdicio alimentario, los nutrientes se devuelven al suelo en forma de compost y además se evita la acumulación de microplásticos en suelos agrícolas, cerrando así el ciclo de nutrientes mediante el reciclaje orgánico en un esquema de economía circular.