Miles de peñistas se echaron a la calle para disfrutar de un apoteósico comienzo festivo, con el desfile, el pregón de “La Bodega” y la sesión disco “Dream Team Reload”
Ya son Fiestas de verano en Cabanillas del Campo.
Con el tradicional estallido de alegría del primer día, en la tarde-noche de este martes 16 de julio arrancó la Semana Grande de la localidad, que se extenderá hasta el próximo domingo. Miles de peñistas, así como muchísimos vecinos y vecinas apostados en el recorrido, participaron del Desfile inaugural de las Fiestas 2024, que trazó el habitual recorrido entre el Ferial y la Plaza del Pueblo, en una caravana de mil colores.
Un total de 41 peñas, que reúnen a unos 1.500 peñistas, participaron este año en este acto, en lo que supone un récord absoluto en la localidad. La comitiva estaba abierta por la “BatuCaba”, de la Escuela Municipal de Música, y por la peña pregonera de este año, “La Bodega”, que celebra su 45º Aniversario. Y detrás de ellas, las cuatro decenas de peñas inscritas este año, ataviadas con disfraces y carrozas cargados de originalidad y trabajo.
Entre las formaciones peñistas desfilaron multitud de charangas y grupos de animación, con zancudos, acróbatas, malabaristas, tragafuegos y carros de sonido móvil, para conformar un desfile realmente vistoso y divertido, en el que la algarabía desatada de las peñas hizo el resto.
Tras casi hora y media de desfile, la comitiva culminó su llegada a la Plaza del Pueblo, donde se produjo el tradicional acto del pregón y chupinazo. El alcalde, José García Salinas, dio la bienvenida a la multitud, proclamó los tradicionales “vivas” a las peñas y Cabanillas, y dio paso a las dos componentes de la Peña La Bodega que fueron las encargadas de leer el pregón de este año. Tras el discurso, la presidenta de La Bodega encendió el cohete que marcaba el inicio oficial de la Fiesta, y que estalló en el cielo de Cabanillas para júbilo de la multitud congregada.
Tras el pregón, se entregaron los premios a las peñas ganadoras del Concurso de Disfraces y el Concurso de Carrozas. “El Desenfreno” fue la ganadora de los disfraces por sus originales “tipos” de productos de supermercado; y la veterana peña de Los Jiñaos ganó el Concurso de Carrozas, con una preciosa creación de una diligencia de época barroca, a juego con sus disfraces.
Entre los asistentes a este acto inaugural, además de todos los componentes de la corporación, con sus 17 concejales, hay que destacar la presencia del presidente de las Cortes Regionales, Pablo Bellido; el delegado provincial de la Junta en GUadalajara, José Luis Escudero; la consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón; el presidente de la Diputación, José Luis Vega; y muchos alcaldes y alcaldesas de poblaciones vecinas, como Miguel Óscar Aparicio, de Azuqueca; Rafael Esteban, de Marchamalo; José Miguel Benítez, de Quer; Sonsoles Rico, de Villanueva de la Torre, y Jesús Caballero, de Fontanar. También estuvo en el balcón consistorial el ex alcalde de Cabanillas Jaime Celada, junto a otros concejales, diputados provinciales y diputados regionales que participaron del evento.
Dream team reload
Acabado el pregón, las miles de personas que abarrotaban la plaza disfrutaron de la sesión de música disco que ofrecieron dos míticos DJs de los 80, Quique Tejada y Toni Peret, alias “Dream Team Reload”, quienes ofrecieron una variedad de temas combinando hits de época con temas actuales, con muchísimo gusto y originalidad en las mezclas, y haciendo un auténtico “revival” de los años gloriosos del “Megamix”.
PREGÓN DE LA BODEGA:
Buenas noches Cabanillas, ya están aquí las tan esperadas fiestas de verano, pongámosle cabeza para que sean unas fiestas inolvidables.
Este año cumplimos 45 años desde que se fundó nuestra peña, son muchos los que ya no se encuentran con nosotros pero siempre recordaremos.
Vamos a demostrar un año más que Cabanillas es un pueblo acogedor donde recibimos a todas las personas que quieran venir a disfrutar de las fiestas con nosotros, gracias a todos los vecinos y vecinas por la tolerancia y la paciencia que tenéis con todos los peñistas y pedir disculpas ante las posibles molestias que se puedan generar en estos días.
Agradecer al Ayuntamiento, Policía, Protección Civil y a todo aquel que forme parte de los dispositivos de seguridad que velan por nosotros y nosotras en estas Fiestas.
No podemos terminar sin nombrar a todas las peñas de Cabanillas que hacen que estas fiestas sean las mejores de la provincia. ¡Viva Cabanillas!