El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para impulsar el despliegue de las telecomunicaciones a lo largo de todo su territorio. “Es una de las piezas clave en la lucha contra la despoblación y debemos garantizar el acceso a las mismas de nuestros ciudadanos, independientemente de donde vivan”, ha recalcado el vicepresidente del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro.
Así lo ha afirmado durante la celebración del III Foro de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha que se ha celebrado este viernes en Madridejos, donde ha estado acompañado por el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el director general de Cohesión Territorial, Alipio García; y el primer edil la localidad, José Antonio Contreras.
En este contexto, y ante más de 120 representantes del sector, ha recordado la importancia de que “todos los municipios de la región y sus ciudadanos puedan disponer de tecnologías como la fibra óptica”, subrayando que esta circunstancia es “clave” para que puedan tener acceso a los servicios públicos”, poniendo como ejemplo, que “cualquier niño pueda tener acceso a la educación en igualdad de condiciones, un objetivo fundamental” como una de las piezas clave frente a la despoblación.
Despliegues en polígonos y bono para digitalización de los hogares vulnerables
Escudero, por su parte, ha señalado que las alianzas que se impulsan en este foro que celebra su tercera edición han facilitado que la población de la región disponga ya en más de un 96 por ciento de su territorio de cobertura de fibra óptica, y en el 99,8 por ciento del mismo de cobertura móvil.
Al respecto ha recordado el objetivo de “llegar al 100 por cien” y ha recordado que, sobre el bono social, el plazo de ejecución de este Bono Social de conectividad será hasta finales de 2024.