La Dirección General de Medio Ambiente y Diversidad de Castilla-La Mancha ha remitido una carta a Ecologistas en Acción Guadalajara en la que afirma estar estudiando la posibilidad de ampliar las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs) en hábitats esteparios, y que incluso se podrían crear nuevas áreas protegidas. La carta responde a las propuestas presentadas por Ecologistas en Acción para la revisión de estos espacios que está llevando a cabo el Gobierno regional, y agradece las aportaciones realizadas.
“Podría resultar conveniente revisar la delimitación de algunos espacios ya declarados, así como designar y declarar nuevos espacios que incluyan una mejor representación de los mismos”, dice la carta. Asimismo, añade que “se abordarán de manera integral las necesidades de conservación y restauración de aquellos elementos que contribuyen a garantizar la conectividad entre los núcleos de interés para la conservación de estas especies, así como evitar el deterioro de su hábitat natural”.
El documento inicial que presentó la Junta de Castilla-La Mancha para presentar propuestas sólo incluía en la provincia de Guadalajara la ZEPA de las Estepas Cerealistas de La Campiña, adyacente al Corredor del Henares y muy amenazada por los desarrollos urbanos e industriales. Ecologistas planteó la inclusión en el documento las ZEPAs Lagunas y Parameras del Señorío de Molina y Parameras de Maranchón, Hoz del Mesa y Aragoncillo, que contienen las mejores poblaciones en Castilla-La Mancha de una especie sumamente amenazada: la alondra ricotí. Estos espacios se encuentran muy afectados por la gran cantidad de parques eólicos en funcionamiento, cuyo efecto en las poblaciones de aves no se contabiliza ni se publica suficientemente.
También se demandó la declaración de nuevas ZEPAs en La Campiña noroeste de Guadalajara (El Casar, El Cubillo de Uceda, Valdenuño Fernandez, Viñuelas, Villaseca de Uceda, Casa de Uceda, Galápagos, Torrejón del Rey, Usanos, Fuentelahiguera de Albatages, Malaguilla, Málaga del Fresno, Valdeaveruelo, Guadalajara/Usanos, Marchamalo, Cabanillas del Campo y Yunquera de Henares) y Baja Alcarria (Yebra, Almoguera, Diebres, Albares, Mazuecos e Illana); son zonas en peligro por el despliegue masivo plantas fotovoltaicas, y su conectividad con la actual ZEPA de Estepas Cerealistas de La Campiña. Se trata de áreas de muy alto valor medioambiental para aves esteparias muy amenazadas como la avutarda, el sisón, la ganga ortega y el aguilucho cenizo, y para rapaces emblemáticas y objeto de planes de recuperación en Castilla-La Mancha como son el águila imperial ibérica y el águila perdicera.
Ecologistas en Acción insiste en su propuesta en la necesidad de que la Junta realice una planificación integral de su territorio que responda a las presiones y amenazas que está sufriendo, como son el despliegue incontrolado de plantas de energía renovable y la expansión urbanística e industrial.