El senador por Guadalajara y presidente provincial, Lucas Castillo, ha defendido en la Cámara Alta una moción del Grupo Parlamentario Popular –con el voto en contra del PSOE- que incluye un paquete de medidas con el objetivo de incrementar el empleo juvenil, ofrecer estabilidad, así como evitar la huida del talento joven en España.
Castillo ha explicado que esta iniciativa del Partido Popular solicita al Gobierno actualizar las políticas del mercado laboral para que los jóvenes, a través de orientación y formación personalizadas, puedan acceder al mismo; así como generar nuevos programas de empleo dirigidos a los jóvenes, involucrando a las empresas; e impulsar el emprendimiento entre los jóvenes fomentando la educación empresarial en los centros educativos.
Durante su intervención, el portavoz de Economía Social, Lucas Castillo, ha explicado que la moción rechazada por los socialistas “viene motivada ante la preocupación por los datos tan alarmantes de desempleo juvenil que lastra las esperanzas y opciones de futuro de nuestros jóvenes”.
Castillo ha aseverado que los datos arrojados por el último informe de la OCDE sobre el mercado laboral juvenil “son desoladores”. A su juicio, las condiciones para generar empleo “son muy estrictas para las empresas y esto genera un efecto negativo en la contratación, que afecta directamente a los jóvenes”.
El portavoz de Economía Social del Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha recalcado que los jóvenes buscan “estabilidad” laboral y “no quieren ser subvencionados”, ya que quieren “aportar a la sociedad, generar riqueza y ayudarla a crecer”. Sin embargo, ha lamentado, la realidad es que “nuestros jóvenes ven como una opción razonable emigrar y buscarse la vida en otros países. Perdiendo así talento y dejando partir a los jóvenes que se han formado en España”.
En este contexto, el senador por Guadalajara ha puesto en valor a las pymes y autónomos, que son quienes generan dos tercios del empleo en nuestro país. Por ello, ha recalcado que “nuestras empresas deben de ser protagonistas en la formación, para posteriormente, ser generadoras de primeras oportunidades laborales para los jóvenes”. Así, ha reiterado la propuesta de su Grupo para incentivar desde los centros educativos el emprendimiento, una alternativa al empleo asalariado como carrera profesional para mejorar el bienestar de los jóvenes.
Finalmente, Castillo ha reprochado al Gobierno que “lejos de estar pensando en solucionar los problemas que afectan al empleo juvenil está más preocupado en negociar leyes inconstitucionales con los que quieren romper España y pagar favores a quienes fracturan la estabilidad de todos los ciudadanos”.