En 2022, el gobierno de Alberto Rojo tomó la decisión de devolver las Ferias y Fiestas al centro de la ciudad, un modelo que “funciona y es el que quiere la ciudad, a pesar del caos organizativo que una vez más hemos podido comprobar del equipo de Ana Guarinos”.
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, ha hecho esta mañana balance de estos días festivos, “que corroboran que tomamos la decisión correcta, teniendo en cuenta la participación que han tenido todas las actividades”.
“Las ferias más sucias y más caras de la historia”
Sin embargo, la portavoz socialista ha puesto el énfasis en que “si tenemos que hablar de la gestión de Guarinos en estas Ferias, es que las ha convertido en las más sucias y las más caras de la historia”.
En este sentido, De Luz ha explicado que han sido alrededor de dos millones de euros el coste de estas Ferias, “con la única novedad de haber tenido que pagar más de 30 euros por concierto. Y si a esto le sumamos el ‘subidón’ del IBI y lo que nos han costado nuestras Fiestas, podemos hablar de que éste es el mandato de los ‘sablazos’”
En cuanto a la falta de limpieza, De Luz ha detallado que “ha habido ausencia de baldeos y de medios, y los baños públicos cerrados en momentos de gran afluencia en La Concordia, o en San Roque, que han generado numerosas críticas, y no sabemos si responde a la misma estrategia de Antonio Román, de no limpiar para decir que las Ferias en el centro son más sucias, o si realmente este gobierno de Guarinos no es capaz de prever, ni de poner los medios suficientes para mantener limpia la ciudad durante estos días”.
A todo ello, la portavoz socialista ha añadido “las improvisaciones en la organización de las Ferias por parte de la sra. Guarinos, que es ya su seña de identidad, como subir y bajar talanqueras; eliminar actividades culturales como el ‘Titiriguada’ o el Concurso de Fotografía; o hacer obras para salidas de emergencia a última hora en el recinto de la Fuente de la Niña, que todavía no sabemos si cumplían con las pertinentes medidas de seguridad” ha dicho.
Otro de los puntos negros de estas Ferias, ha añadido la portavoz socialista, “ha sido la falta de interlocución del concejal de Festejos, el sr. Pomeda, con cualquier asunto que haya que tenido que ver con la organización de estas fiestas y; especialmente, con las peñas”, que se han visto desatendidas en numerosas ocasiones.