El Grupo para la Defensa de las Vías Pecuarias y Caminos creado por Ecologistas en Acción Guadalajara y el grupo de WWF Guadalajara, ha iniciado una campaña para visibilizar el abandono que presentan gran número de las vías pecuarias de la provincia y para ello, pretende recorrer algunas de las más importantes, denunciando los impactos sufridos que impidan la funcionalidad establecida para las vías pecuarias en su propia Ley (Ley 9/2003, de 20 de marzo, de Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha).
En este sentido, la semana han presentado varias denuncias sobre los numerosos impactos que ha encontrado en la Cañada Real de las Merinas a su paso por los términos de Brihuega y Fuentes de la Alcarria, habiendo detectado en un pequeño tramo de menos de 7 km, hasta 24 posibles infracciones a la mencionada Ley.
Las denuncias presentadas lo han sido principalmente por la ingente y vergonzosa acumulación de basuras, escombros y piedras, la ocupación de algunos tramos por cultivos agrícolas, la utilización de la Cañada como depósito de gravas o por el cruce al mismo nivel con la carretera a Brihuega, CM-2010, de alta intensidad de tráfico, con el peligro de accidentes que puede suponer tanto para los usuarios de la misma, como para los ganaderos, peatones o ciclistas que puedan transitar por esa Cañada Real.
Y es que, a pesar de disponer desde 2003 de una ley que protege las vías pecuarias de la región y la funcionalidad de las mismas, gran parte de ellas siguen sufriendo en la práctica la desprotección de la administración competente. Y es la misma administración la que pretende modificar dicha Ley, lo que podría facilitar la reducción de su anchura o incluso su asfaltado, con la consiguiente pérdida definitiva de su funcionalidad originaria.
Desde Ecologistas en Acción Guadalajara animamos a que cualquier persona que sepa u observe posibles ocupaciones o usos inadecuados de las vías pecuarias, lo denuncie ante el organismo encargado de su protección directamente (DELEGACIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE GUADALAJARA), o a través de los agentes medioambientales o el SEPRONA.
Este grupo de trabajo seguirá denunciando las infracciones de la Ley de Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha de forma continuada.