Ecologistas en Acción de Guadalajara denuncia la tala indiscriminada de varios árboles de gran porte en el Campus Universitario de Guadalajara. Tal y como reflejan en un comunicado de prensa, una vez más, nos encontramos el desprecio de las administraciones por el arbolado, a pesar de que públicamente sostienen el respeto por el medio ambiente y en concreto por los árboles, a la hora de la verdad los siguen considerando parte del mobiliario urbano, que puede ser reemplazado a voluntad. Muestran, de este modo, que siguen sin tomarse en serio todas las medidas necesarias para la lucha contra el cambio climático, en la que los árboles son un agente imprescindible.
Según declaraciones del propio vicerrector, que se jactaba de la sostenibilidad del nuevo campus, no les ha temblado la mano para empezar eliminar ejemplares dentro del futuro campus para construir un aparcamiento. También según el propio alcalde, Alberto Rojo, el parque del Coquín se convertirá en un jardín botánico. No entendemos que para crear un jardín botánico haya que arrancar los ejemplares que ya existen en esa misma zona, parece una paradoja difícilmente justificable.
Ecologistas en Acción reclama al Ayuntamiento y a la Universidad de Alcalá un respeto por el arbolado urbano, es más hiriente la pérdida de cualquier ejemplar sano, más aún después de las consecuencias que ha tenido el temporal Filomena, que ha afectado a miles de árboles en la ciudad. Solicitamos que se respeten los árboles de una vez por todas, que se considere cada ejemplar como algo único e irremplazable, que se comprenda la importancia que tiene y que el Ayuntamiento y la concejalía de Parques y Jardines vaya más allá de las palabras y se comprometa a preservar, valorar y proteger hasta el último de los árboles de nuestra ciudad.
Por ello, finalmente, piden que se detengan las talas indiscriminadas del futuro campus, así como las del vecino parque del Coquín.