Ecologistas en Acción de Guadalajara presentó ayer ante el Consejo Sectorial de Medio Ambiente de Guadalajara una ambiciosa propuesta de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para la ciudad, que incluye prácticamente todo el municipio con tres zonificaciones diferenciadas. Las medidas a adoptar en cada zonificación dependen de su cercanía al centro y casco histórico, se dará mayor protagonismo a los vehículos no contaminantes, los peatones, la pacificación y la reducción del tráfico, cuanto más cerca se encuentre del centro de la ciudad, y dotando de más arbolado y zonas verdes frente a tanto asfalto y pavimento.
Esta propuesta ha surgido de las conclusiones tras la celebración del un Taller de ZBE organizado por Ecologistas en Acción y abierto a todos los ciudadanos el pasado mes de febrero, que acordaron trasladar al Consistorio, ya que el Ayuntamiento no ha llevado a cabo ningún proceso participativo para solicitar la ZBE que la normativa europea le exige tenga planificada antes del 2023, y para la que la ciudad recibirá más de cuatro millones de euros.
La propuesta de Ecologistas en Acción de Guadalajara para la ciudad comprendería prácticamente todo el casco urbano delimitado por la N-II hasta el polígono del Balconcillo, y el Río Henares, incluyendo el barrio de la estación (toda la calle Francisco Aritio y la Chopera) hasta Los Manantiales. Esta área está marcada en el plano adjunto en color naranja y corresponde con (delimitado en el plano como en zona roja). Esta sería la ZONA 0.
La ZONA 1 incluiría las calles y manzanas que desde el centro histórico se pueden alcanzar andando a pie en 15 minutos.
Y la ZONA 2 incluiría el casco histórico (propuesta ZBE del Ayuntamiento) ampliada hasta la Calle San Roque, incluido el Parque de la Concordia, toda la Calle Fernández Iparraguirre hasta la Cuesta del Matadero y Calle Dos de Mayo hasta el comienzo del Parque del Coquín. Para las tres zonas acordadas, se han incluido una serie de propuestas para reducir el tráfico, mejorar la calidad del aire, disminuir el ruido y los accidentes. Sin embargo, el plan del Ayuntamiento sólo contempla como Zona 0 el casco histórico, lo que sería la ZONA 2 del plan propuesto.
Del mismo modo, Ecologistas en Acción ha lanzado una serie de propuestas, preguntas y sugerencias ante el Consejo Sectorial de Medio Ambiente relacionadas con el acceso y gestión de la Finca de Castillejos, sobre el proyecto Guadalajara Sostenible presentado en prensa por el Ayuntamiento, sobre el minizoo, con la situación de los carnets de las alimentadoras de las colonias felinas, con la información de la fecha en la que dejarán de utilizar glifosato en los parques, jardines, calles y aceras de la ciudad, con la modificación de la ordenanza de arbolado urbanos entre otros aspectos medioambientales en los que la organización lleva trabajando más de dos décadas en la ciudad.
A propuesta de esta organización, se ha creado el primer grupo de trabajo para realizar las aportaciones pertinentes a la Hoja de Ruta Guadalajara Sostenible.