El centro educativo cabanillero coloca la nueva enseña en la puerta principal, y estrena también un magnífico mural en el patio
El Colegio Público «San Blas» de Cabanillas ha celebrado este viernes 29 de septiembre un solemne acto para izar y estrenar su nueva «bandera verde», una enseña que le fue concedida el pasado mes de junio dentro del Programa de Ecoescuelas, por su implicación en una educación con respeto al Medio Ambiente.
Al acto han acudido varios concejales del Equipo de Gobierno en representación del Ayuntamiento de Cabanillas (Abigail Cordero, Mario Valiente, Mª Carmen Martínez y Javier Blanco), y ha consistido en un doble estreno: por un lado, el izado de la bandera en la puerta principal, junto a las que ya había anteriormente de España, Castilla-La Mancha y Cabanillas; y por otro la inauguración de un magnífico mural de temática ambientalista, que ha sido elaborado en los últimos días en el patio de la instalación.
Las banderas verdes del Programa Ecoescuelas son una iniciativa de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor «ADEAC». Se trata de un proyecto internacional que aglutina a más de 50.000 colegios en 70 países del mundo, y a la provincia de Guadalajara comenzó a llegar en el año 2004, de la mano de la Diputación de Guadalajara. En Cabanillas hay dos colegios que la tienen: el San Blas y Los Olivos. Con ella se reconoce a centros educativos de Primaria y Secundaria que impulsan actividades y dinámicas de trabajo respetuosas con el Medio Ambiente, y que fomentan entre los niños y niñas prácticas y actitudes por la sostenibilidad, desde muy pequeñitos.
En cuanto al nuevo mural, se trata de un regalo al colegio donado por la propia organización de Ecoescuelas coincidiendo con la entrega de la bandera. Lo han elaborado dos jóvenes artistas madrileñas, y se trata de una pintura temática sobre el aguilucho cenizo, un ave europea en peligro de extinción.