El Consejo de Gobierno ha aprobado un nuevo convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha para financiar con 942.902 euros la continuidad de seis investigadores e investigadoras en diferentes centros de investigación de Castilla-La Mancha dentro del Programa Increcyt.
De ello ha informado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, quien ha manifestado que “este acuerdo es un buen ejemplo de la apuesta del Gobierno que preside Emiliano García-Page que tiene muy claro que hay que apoyar la I+D+i, la investigación el desarrollo de la innovación y la transferencia de conocimiento desde el mundo público al privado y viceversa, porque si algo nos ha demostrado la crisis sanitaria y la pandemia es que el mundo de la ciencia nos puede ayudar a superar las peores crisis. Y es un claro ejemplo lo que está pasando a través de la vacunación, del descubrimiento tan rápido de una vacuna para esta crisis sanitaria tan profunda, aunque la estrategia del Gobierno regional comenzó mucho antes con la Ley de la Ciencia”.
En concreto, tres de estos proyectos se llevan a cabo en centros dependientes del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF): en el Centro Regional Apícola en Marchamalo (Guadalajara) una investigación ligada a la apicultura en cuanto a producción, salud, epidemiología y patógenos en abejas; en el Centro de Investigación Agroforestal de Albadalejito (Cuenca) se desarrolla un estudio sobre la calidad nutricional leguminosas, proteínas vegetales, compuestos bioactivos, aprovechamiento subproductos vegetales; y en el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM) en Tomelloso (Ciudad Real) una investigación química en vitivinicultura en la parte que tiene que ver con la innovación en tratamientos, fermentación y caracterización.
Los otros tres investigadores desarrollan su labor como personal adscrito a la Universidad de Castilla-La Mancha a través del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB), en Albacete, con dos trabajos. Uno de ellos es sobre la supervivencia y el tratamiento del cáncer de mama en mujeres, y el otro relativo a neurobiología y neurofisiología auditiva (pérdida de audición causada por ruido, fármacos y envejecimiento y su prevención y tratamiento); y la última investigación se realiza en el Instituto de Combustión y Contaminación Atmosférica en Ciudad Real sobre la calidad del aire en base al muestreo y análisis de contaminantes en aire exterior e interior.
En este sentido, Blanca Fernández ha defendido que “es necesario siempre, diría que obligado, que las administraciones potenciemos al máximo una investigación de calidad y la inversión en ciencia”.
Se duplica el presupuesto en I+D+i
Por todo ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha duplicado la partida que se destina a investigación, a I+D+i. “Este año vamos a dedicar 26 millones de euros directamente provenientes de los presupuestos generales de la Junta de Comunidades, lo que es un incremento en relación al año pasado de un 95 por ciento, casi 12 millones de euros de incremento. Y no solo eso, sino que a través de la Ley de la Ciencia y de la Agencia Regional de Investigación se van a seguir impulsando todos los proyectos que tengan que ver con el conocimiento, con la innovación con la investigación con la ciencia, y también con la transferencia de conocimiento”, ha recalcado.
Impulso con la Ley de Ciencia y la Agencia Regional de Investigación
Otro pilar fundamental en este campo citado por Blanca Fernández es el referido a la nueva Ley de Fomento y Coordinación del Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación de Castilla-La Mancha, más conocida como ‘Ley de Ciencia’ (se aprobó el 9 de julio de 2020), ya que, además de recoger el compromiso de incrementar progresivamente los fondos destinados a la I+D+i, tiene el cometido de estimular las relaciones entre administraciones, empresas, universidades y centros tecnológicos.
Y como brazo articulado para el desarrollo de esta estrategia, ha dicho, será fundamental también el papel que desempeñe la Agencia Regional de Investigación, con sede en Puertollano, “para que Castilla-La Mancha se caracterice en una apuesta en innovación que es imprescindible en pleno siglo XXI”.
Este convenio cofinanciado por el Fondo Social Europeo estará vigente para el periodo 2021-2023, y se enmarca en el Programa Increcyt, que comenzó el 10 de julio de 2008 con la firma del primer convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y Ciencia y la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete para la financiación de ayudas para la selección y contratación de investigadores o tecnólogos para su incorporación a centros de investigación de la región.
Por último, Fernández ha indicado que, a pesar de la crisis sanitaria, el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha ha visto aumentar el número de empresas y trabajadores, que aglutina actualmente un total de 42 empresas con cerca de 700 trabajadores en las sedes que este parque tiene tanto en Albacete como en Guadalajara. Hablamos, por tanto, de una ocupación de las instalaciones que supera el 90 por ciento de la superficie destinada a oficinas para empresas.