“Desde el Partido Popular rechazamos las subidas indiscriminadas de impuestos, y creemos que dada la delicada situación económica de España, no es momento de plantear medidas que gravarán los maltrechos bolsillos de muchas familias españolas, que están luchando por sobrevivir y salir adelante”.
Con este planteamiento, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Azuqueca defenderá en el próximo Pleno sendas propuestas para instar al Gobierno de España a que rectifique su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado a la Unión Europea, y retire la propuesta de implantar un modelo de pago por peaje en las vías de alta capacidad estatales.
Además, los populares quieren que desde el Consistorio de Azuqueca se presione a Sánchez para que anule las subidas de impuestos aplicadas este año o previstas para próximos ejercicios, y que afectan a cosas tan cotidianas como los vehículos diesel, las bebidas azucaradas o los seguros. La propuesta del PP incluye también la petición de que el Gobierno no elimine los beneficios fiscales que figuran en el documento enviado a la Unión Europea, y que afectarían negativamente a la tributación conjunta del IRPF.
Los populares de Azuqueca rechazan de plano lo que califican como un auténtico “atraco fiscal” a las familias, y en este sentido, su portavoz en el Ayuntamiento, Aure Hormaechea, señala que la aplicación de peajes en las carreteras afectará a miles de azudenses que cada día utilizan la A-2.
Así, según la EPA, en Guadalajara residen 41.000 personas que trabajan en Madrid, y muchos cientos de azudenses se verán afectados, no sólo para ir a trabajar a algún punto de la Comunidad de Madrid, sino también para desplazarse a otros centros de trabajo en la provincia de Guadalajara, a sus lugares de estudio, al hospital, a hacer sus compras, etc.
“Azuqueca estará sitiada por los peajes, y eso pasará factura a los vecinos y también al desarrollo de la localidad”, asegura la portavoz del PP, que recuerda que los españoles “ya pagamos impuestos para mantener las infraestructuras y los servicios públicos”, de manera que los peajes supondrán un doble pago.
Sablazo a clases medias y trabajadoras
Por otra parte, los concejales del PP de Azuqueca también quieren que su Ayuntamiento se posicione contra la subida de impuestos aplicada por Sánchez desde este año, que “está gravando el día a día de los españoles”, como la subida IVA de las bebidas azucaradas o el uso de vehículos diesel, así como la supresión de los beneficios fiscales que actualmente rigen la tributación conjunta del IRPF, y que beneficia a unos 3,7 millones de hogares, especialmente aquellos con hijos a su cargo o cuando alguno está en paro.
“El Gobierno de Sánchez intenta camuflar lo que sin duda supondrá un gran ‘sablazo fiscal’, especialmente para los trabajadores y las clases medias”, lamenta el concejal del Grupo Popular azudense, Mane Corral, quien recuerda que “como Sánchez, también García Page es amigo de subir los impuestos regionales a los castellano-manchegos, con una Ley de Armonización Fiscal que supondrá un auténtico atraco fiscal”, algo que el Partido Popular que lidera Paco Núñez está tratando de evitar, apostando, entre otras medidas, por bajar el IRPF, eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones o reducir el Impuesto de Patrimonio.
Los concejales del Grupo Popular de Azuqueca esperan que el alcalde y el Grupo Socialista defiendan los intereses de los azudenses, apoyando en el Pleno las propuestas del PP contra el “atraco fiscal” del Ejecutivo de Sánchez.