El Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara defenderá en el Pleno ordinario de este viernes una propuesta por la igualdad entre españoles y en contra de privilegiar a unas comunidades autónomas frente a otras. Así, el Grupo Popular, a través de su viceportavoz Javier del Río, tratará de buscar el acuerdo para que el Pleno “reafirme el compromiso con el principio de igualdad entre todos los españoles recogido en la Constitución Española, garantizando que ninguna disposición legislativa incluya cláusulas o disposiciones que favorezcan a una comunidad autónoma sobre otras”.
Del Río se ha referido al “trato desigual de unos territorios frente a otros” que está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez y que “afectará negativamente a la financiación de los entes locales de las comunidades autónomas no privilegiadas por los acuerdos de Sánchez”. En este sentido, ha citado la Ley de Amnistía, “que materializó el camino emprendido por el gobierno Sánchez de quiebra del principio de igualdad entre todos los españoles independientemente del lugar en el que vivan”, a la que hay que añadir “todas las concesiones de Sánchez a los partidos independentistas en Cataluña para poder continuar en la Moncloa”.
Además, el viceportavoz del PP en la Diputación ha recordado que “ERC “ha exigido una ‘financiación singular’ para Cataluña, y Junts ha arrancado recientemente el compromiso de Sánchez de incluir “una cláusula catalana” en todos los proyectos de ley que presente el Gobierno a cambio de apoyarlos con sus votos”.
Por todo ello, a juicio del PP, “la intención de los partidos independentistas es clara: diferenciar a la comunidad autónoma de Cataluña sobre otras apoyándose en una supuesta singularidad que no reconoce la Constitución Española de 1978 y que supondrá aún más avances en la ruptura de la unidad de España y de la igualdad entre todos los españoles”.
Equilibrio económico y social, y crecimiento cohesionado
Al hilo de todo esto, en la moción también se incluye “velar por el equilibrio económico y social y el crecimiento cohesionado y justo entre las diversas partes del territorio español, impulsar un diálogo constructivo y solidario para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica buscando un reparto equitativo y justo de los recursos, y promover una reforma del sistema de financiación local conjuntamente con la financiación autonómica, en la que se tengan en cuenta criterios como la características sociodemográficas, la dispersión, la despoblación, las formas de asentamiento de la población y los estándares de cobertura de los servicios públicos básicos o la importancia del territorio en la protección del medio ambiente y del patrimonio natural”.
Con la aprobación de la Ley de Amnistía, ha subrayado Javier del Río, “el Gobierno de España ya ha exculpado los delitos cometidos vinculados a la declaración de independencia de Cataluña deslegitimando el Estado de Derecho, ha blanqueado la sedición y ha reducido las penas por malversar fondos públicos, entre otros, todo ello, en lugar de velar por la igualdad de todos los españoles”. Ahora, ha añadido, “no debe ni puede asumir esta imposición competencial, ni una “singularidad financiera” y, tampoco, la condonación de la deuda que la administración catalana mantiene con el Estado español”. Para Del Río, “el alto precio que el Gobierno de Pedro Sánchez va a pagar en nombre de todos los españoles profundiza aún más en la brecha abierta entre españoles por su gobierno”.
Por tanto, este viernes en el Pleno de la Diputación el Grupo Popular expresará “el firme compromiso con la defensa de la igualdad entre todos los ciudadanos españoles, de la justicia, en el marco de una Constitución que garantiza la unidad y la solidaridad de nuestra nación”.