La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, ha calificado de “bochornosa” la actitud de la alcaldesa, Ana Guarinos, en el pleno de reprobación celebrado esta mañana a propuesta del Grupo Municipal Socialista, “donde hemos vuelto a constatar su sectarismo e incapacidad para gobernar esta ciudad, con el talante democrático que se le exige a toda aquella persona que ostenta un cargo público y que representa a toda la ciudadanía, a la que le ha votado, pero también a la que no le ha votado”.
Así de contundente se ha expresado De Luz tras la finalización del pleno, en el que ha querido ser clara al sentenciar que “ayer fue Alberto Rojo; hoy es el PSOE en este pleno, pero mañana puede ser una asociación, un medio de comunicación o una empresa; y lo que demuestra es que va a arrasar con cualquier persona que no piense como ella”.
“Esto es lo que nos espera: cuatro años de sectarismo; cuatro años de vulneración de derechos; cuatro años de falta de diálogo”, ha dicho de Luz,
“Hoy hemos asistido—ha añadido la portavoz socialista – a un pleno donde la alcaldesa retuerce el reglamento orgánico de esta institución, no dejando hablar a representantes de otros partidos políticos; mientras que a su portavoz le permite hablar sin tiempo y saltarse el contenido del pleno”.
A la sra. Guarinos, explica De Luz, “sólo le importa ella y el Partido Popular”, y le ha recordado que “no estamos debatiendo una cuestión de egos, esto no es una guardería, porque ya está pasando en Guadalajara, que este gobierno municipal no está recibiendo a la gente o a las asociaciones que no piensan como ella”.
Para el Grupo Municipal Socialista, la alcaldesa Ana Guarinos “debería estar gobernando para todas y todos. Faltándole el respeto al Partido Socialista, le está faltando el respeto a los vecinos y vecinas que nos votaron”.
El pleno extraordinario celebrado esta mañana a iniciativa del Grupo Municipal Socialista tenía como objetivo reprobar la actitud de la alcaldesa Guarinos durante el tradicional chupinazo de las Ferias y Fiestas de nuestra ciudad, cuando impidió la entrada al alcalde Alberto Rojo al balcón del Ayuntamiento, “produciéndose un hecho sin precedentes en nuestra ciudad. Un suceso de deslealtad y de falta de respeto institucional”.
“Por eso estamos hoy aquí—denunciaba De Luz durante su intervención–, “para ponerle freno a este sectarismo político desmedido; impropio de un alcalde o alcadesa, porque el día del chupinazo cometió un hecho que consideramos inadmisible, algo inaudito que jamás había pasado en esta institución, y que fue impedir a Alberto Rojo, que ha sido alcalde de esta ciudad, acceder al balcón del Ayuntamiento”.
También pedía De Luz explicaciones a la alcaldesa, “al impedir el paso de Sara Simón, máxima representante del gobierno regional como consejera de Igualdad, al balcón principal; así como a Araceli Martínez, senadora por Guadalajara”.
“Falta de voluntad política”
La portavoz socialista ha denunciado también durante el debate del pleno “que Ana Guarinos no haya tenido voluntad política a la hora de permitir la participación en el pleno, de forma telemática, a una de nuestras concejalas, por encontrarse fuera de Guadalajara realizando labores profesionales, cercenando su derecho a poder participar en la sesión plenaria”.
Un hecho más que, como ha recordado la propia De Luz, “vuelve a demostrar que el sectarismo y el uso partidista de la Institución por parte de Guarinos es su forma de ser, de actuar y de gobernar”.