El concejal socialista en el Ayuntamiento, Fernando Marchán, ha denunciado esta mañana que “el abandono en materia de reciclaje del gobierno de Ana Guarinos” está privando a la ciudadanía de campañas y acciones que, de manera gratuita, mejorarían este servicio.
“Hemos tenido conocimiento de las dificultades que las entidades responsables de la gestión del reciclaje de residuos de envases de vidrio están teniendo para poder llevar a cabo acciones en nuestra ciudad”, ha indicado Marchán, y que pone de manifiesto “la desidia y la falta de preocupación del gobierno de Guarinos por el cuidado de nuestro entorno”.
El concejal socialista ha explicado que, desde estas entidades se les ha ofrecido “innumerables opciones y gratuitas, para mejorar este servicio en la ciudad, y han hecho caso omiso”.
Marchán ha puesto como ejemplo “que los vecinos y vecinas del Casco han perdido la oportunidad de poder disponer de portacubos para que puedan reciclar el vidrio sin necesidad de desplazarse; así como la hostelería, a la que se ofrecía un servicio puerta a puerta para recoger estos envases”.
En estos dos años de legislatura, ha evidenciado Marchán, “no hemos conocido ninguna iniciativa del gobierno de Guarinos en esta materia, ni preocupación alguna por el cuidado de nuestro entorno”; y es más, ha añadido el concejal socialista, “sólo en estos dos últimos años ha empeorado la tasa de reciclaje de vdrio en un 7% en y un 5,1% en este último año”.
Para Fernando Marchán, “o estamos ante una falta de gestión, que tiene solución, y que se pongan a trabajar; o Guarinos tiene detrás a sus socios de la ultraderecha de Vox, que son negacionistas del cambio climático y por tanto, de todo lo que tenga que ver con cuidar de nuestra naturaleza para reducir la emisión de gases”.
Por tanto, desde el Grupo Municipal Socialista “le pedimos a Ana Guarinos que se libere de esta atadura y le diga a Vox que con nuestro medio natural no se juega, que no descuide la protección de nuestro entorno y se comprometa con él con campañas y acciones que ayuden a los vecinos y vecinas a reciclar mejor”.
Durante su intervención, el concejal socialista ha recordado que, durante el pasado mandato, Guadalajara batió el récord mundial de recogida selectiva de botellas de vidrio, al reciclar más de 2.485 kg en una hora.
Una iniciativa promovida por Ecovidrio, junto al Ayuntamiento de Guadalajara y la Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, para sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de reciclar envases de vidrio, un elemento fundamental para luchar contra el cambio el climático y la sobreexplotación de los recursos naturales.
También se implantó en la ciudad un proyecto piloto de reciclaje por incentivos para favorecer que se recicle más y mejor, que tenía como objetivo aumentar en , connen un 15% el reciclaje en los contenedores amarillos y verdes y se llevaron a cabo campañas en los centros escolares, entre otras muchas iniciativas.