Los parlamentarios nacionales, Araceli Martínez y Alberto Rojo, han mantenido un encuentro hoy con la secretaria provincial de UPA Guadalajara, María José Ramiro y el delegado de la organización en la provincia, Juan Antonio Sacristán en la que han analizado la situación en la que se encuentra el sector primario tanto en la provincia como a nivel regional, así como el impacto de las medidas del Gobierno tanto para apoyar a este sector como para luchar contra el reto demográfico.
Ambos han manifestado ser conscientes de la “compleja” situación que atraviesan como consecuencia de la guerra de Ucrania, la elevación de las temperaturas y la sequía que afecta a buena parte del país. Factores que pueden comprometer la rentabilidad de sus producciones. “El Gobierno está firmemente comprometido con el sector agrario y ganadero y lo demuestra con hechos”, ha asegurado el diputado socialista, Alberto Rojo, quien ha recordado como entre los años 2022 y 2023 se han habilitado ayudas extraordinarias por un valor superior a los 4.000 millones de euros. “Nunca hasta ahora se habían movilizado tantos fondos públicos para apoyar al sector primario”, ha subrayado.
Además de las ayudas directas extraordinarias –que ascienden a 1.4000 millones de euros-, se han puesto en marcha otras iniciativas de apoyo fiscal, laboral, social, financiero y de ayuda a la contratación de seguros agrarios para mejorar la situación de uno de los principales pilares de la economía española. “En total son más de 40 medidas que buscan apoyar a la agricultura y la ganadería ya que son actividades fundamentales para mantener vivo el medio rural”, ha señalado la senadora socialista, Araceli Martínez.
Durante el encuentro, han puesto en valor la actividad que se realiza desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) como un instrumento “importante”, tal y como ha señalado la propia Martínez, “para apoyar la generación de oportunidades en el medio rural para las mujeres y, consiguientemente, para trabajar en favor de la igualdad”.