“Para el PSOE, la violencia machista, la violencia contra las mujeres es un problema de estado que debemos atajar y contribuir a erradicar desde la unidad y con todos los recursos de los que disponemos en las administraciones”.
Por ello, ha explicado esta mañana la concejala del PSOE en el Ayuntamiento, Laura Gil, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción para su debate y aprobación como declaración institucional, con motivo del 25N, “pero desde que la registramos, el pasado 30 de octubre, no hemos recibido respuesta, ni tampoco la más mínima intención del gobierno municipal por llevarla a cabo”.
Gil ha lamentado, en este sentido, que “la alcaldesa Guarinos y Vox no se hayan pronunciado todavía sobre un tema que sí debe tener carácter institucional, y sí debe abordarse en el pleno del Ayuntamiento”.
La sra, Guarinos, ha incidido Gil, “tiene una responsabilidad, y la obligación de velar por la seguridad y los derechos de sus ciudadanos y ciudadanas, garantizando entornos libres de violencia machista y protegiendo a las víctimas. Así se hizo, se defendió y se trabajó durante el gobierno de Alberto Rojo, a través de la Concejalía de Igualdad; y a través, entre otras muchas acciones, de la instalación de puntos violeta, hoy eliminados por decisión de la alcaldesa”.
Por este motivo es importante llevar a pleno esta moción, con la que el Grupo Municipal Socialista persigue “el compromiso del ayuntamiento, de toda la corporación municipal, con la erradicación y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones; así como el reconocimiento de la violencia machista como un problema estructural de nuestra sociedad que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo”, ha expuesto la concejala.
Durante su intervención, Gil ha hecho referencia a las “demoledoras cifras de mujeres asesinadas desde que el 1 de enero de 2003 se empezaron a contabilizar, con un total de 1.236, 57 de ellas en Castilla-La Mancha; y este 2023, especialmente grave, con un total de 51 mujeres asesinadas por violencia machista”.
Por tanto, ha añadido, “es de suma importancia seguir insistiendo en que desde las administraciones se dediquen todos los recursos que sean necesarios para concienciar a la población”; y por eso, esta moción exige también al gobierno municipal que ponga en marcha iniciativas de sensibilización y educación en igualdad y prevención de la violencia, poniendo una especial atención en la infancia, adolescencia y juventud, a través de los fondos que el Ayuntamiento recibe del Pacto de Estado contra la violencia de género.
Otro de los acuerdos que contempla la moción socialista es garantizar que el Ayuntamiento mantenga abierto, en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha, el recurso de acogida para mujeres víctimas de violencia de género; colaborando igualmente con el tejido asociativo que en nuestra ciudad trabaja por la igualdad.