PSOE Guadalajara, como cada 1 de noviembre, ha querido rendir homenaje a todos aquellos que dieron su vida por defender la democracia y la libertad en nuestro país. Un acto que, como es habitual, ha aglutinado a una cifra importante de personas que han honrado su memoria entorno al Memorial en su honor ubicado en el cementerio de Guadalajara. Allí tanto el secretario general socialista, Pablo Bellido, y la secretaria de la Agrupación Local de la capital, Sara Simón han depositado una corona de flores. Después, han hecho lo propio los exalcaldes socialistas, Javier de Irízar y Alberto Rojo, en la tumba de Facundo Abad (último regidor municipal socialista durante la II República).
“Queremos rendir homenaje a nuestros antepasados que dieron su vida por la libertad y nos inculcaron unos valores que queremos preservar”, ha apuntado el propio Bellido que ha señalado que esta cita busca “revalidar nuestro compromiso por una sociedad más justa, de convivencia y que respeta todas las opiniones políticas”.
Bellido ha destacado que este acto “no es contra nadie” sino que es un momento para realizar un recuerdo “fraternal” y para seguir reivindicando una sociedad con “nuestros valores” que, como ha reseñado, no son otros que los de “igualdad, solidaridad y justicia social”. La familia socialista ha querido rendir tributo con este acto al periodo democrático anterior que se sitúa con la II República y que “se vincula con el actual y que se pudo fraguar en 1978 gracias a la reconciliación y a la Constitución española que siempre, los hombres y mujeres del Partido Socialista, vamos a respetar”.
Sara Simón, por su parte, quiso recordar que en esta ocasión se cumple un año desde la entrada en vigor de la Ley de Memoria democrática, una norma que vio la luz con el PSOE en el Gobierno y que, como ha reseñado, “viene a sembrar también la concordia, a que tengamos derecho a poder buscar y recuperar los cuerpos de aquellas personas que fueron fusiladas, perseguidas y asesinadas por defender la democracia y la libertad”.
Simón ha remarcado la importancia del compromiso que se pone de manifiesto cada 1 de noviembre del PSOE hacia las víctimas y más aún cuando es gracias a los alcaldes socialistas cuando “más se ha avanzado” en esta ciudad. Lo hizo en un primer momento Javier de Irízar, después Jesús Alique y por último lo ha llevado a cabo Alberto Rojo cuando en la pasada legislatura terminó de erradicar los nombres vinculados con el franquismo en el callejero; se dignificó el cementerio civil y sitúo, en el patio cuarto de este cementerio, un gran monumento recordando a todas las víctimas que se encuentran en una fosa común por “defender la libertad, la democracia y los valores del Partido Socialista”.
La dirigente socialista, además, ha advertido que durante los próximos años van a “estar muy vigilantes” para que todo lo avanzado “no se vuelva atrás”, ni para que “estos espacios que se han recuperado en el cementerio, vuelvan a caer en el olvido”.