La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, ha denunciado esta mañana, durante su intervención en el pleno municipal, que el gobierno de Guarinos “haya permitido que durante 2024 se hayan prestado servicios con ambulancia, sin contrato, como ha podido ser el ‘chupinazo’ de las Ferias y Fiestas o los vermús de Nochebuena y Navidad”.
Y es que uno de los puntos de la sesión ordinaria de esta mañana era la aprobación de un Reconocimiento Extrajudicial de Crédito por importe de 133.312 euros, de los que más de 22.000 euros corresponden al servicio de ambulancias, “que se han llevado a cabo sin procedimiento, a través de llamadas de teléfono, porque el gobierno de Ana Guarinos no ha sido capaz de poner en marcha las dos ambulancias que tiene de Protección Civil”, ha puesto de manifiesto De Luz.
“¿Cómo es posible que durante todo un año este gobierno no haya sido capaz de regularizar este servicio? y queremos saber qué protocolo de seguridad se ha seguido, entonces”, ha preguntado De Luz.
La portavoz socialista ha puesto en evidencia “una realidad, y es que el gobierno de Ana Guarinos ha desmantelado el servicio de Protección Civil; falta personal,– durante todo el año han presentado su renuncia numerosos integrantes de la agrupación–, y han dejado raquítico el presupuesto, con una tremenda reducción de casi 70.000 euros, que no sabemos dónde habrán ido a parar”.
De Luz ha recordado en este sentido que “nuestro gobierno dejó un servicio con un presupuesto de 118.000 euros en junio de 2023 y nos hemos encontrado con un presupuesto de poco más de 49.500 euros; y dejamos presupuestada la compra de un vehículo que ha desaparecido a lo largo de 2024, porque para la sra. Guarinos no ha sido una prioridad dotar a Protección Civil”.
Al hilo, De Luz ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista ha presentado una enmienda parcial a los presupuestos municipales, con una aportación de 100.000 euros, con el fin de que se destine a la compra y equipamiento de una nueva ambulancia para este servicio.