Ana Guarinos votó ayer en contra de la moción socialista que pedía al gobierno municipal la realización de una programación de actividades dirigidas a la hostelería, tanto de carácter solidario, como de otro tipo, con unos criterios claros y uniformes, con el fin de ordenar la organización de eventos en la ciudad.
El concejal socialista en el Ayuntamiento, Santiago Baeza, que defendió ayer esta iniciativa, ha lamentado “que la sra. Guarinos y la ultraderecha de Vox en Guadalajara se hayan negado a aprobar una moción en la que lo único que se pedía era que se sentaran a negociar con la Federación de Turismo y Hostelería”.
Una moción, ha explicado Baeza, “que fundamentalmente persigue que se llegue a acuerdos y se den soluciones al despropósito que está habiendo con la organización de eventos, y vermús solidarios, y que permitan que la hostelería y el turismo de Guadalajara desarrollen su actividad con normalidad y sin sobresaltos”.
A pesar de la negativa de Guarinos a buscar soluciones, desde el Grupo Municipal Socialista “seguiremos trabajando, proponiendo medidas, reuniéndonos con los hosteleros, con las federaciones, con CEOE, con los agentes sociales, para tratar de buscar soluciones; con el deseo de que en los próximos meses y en el futuro, no se vuelven a producir incidentes como está ocurriendo cada vez que hay un evento extraordinario, por la falta de claridad y criterio de la sra. Guarinos”.
Las propuestas del Grupo Municipal Socialista buscaban llegar a los siguientes acuerdos:
- Que el Ayuntamiento de Guadalajara facilite a los negocios de hostelería de la ciudad la posibilidad de realizar actividades extraordinarias, como vermús, ya sean con carácter solidario o de otro tipo, garantizando unos criterios claros y uniformes.
- Que se modifique la Ordenanza municipal reguladora de terrazas para dar una mayor garantía a los negocios de hostelería de la ciudad, donde se establezcan unos criterios claros y uniformes a la hora de conceder permisos especiales para actividades extraordinarias y también, para garantizar que el Ayuntamiento no pueda retirarles la licencia, ya sea de una manera temporal o definitiva, sin causa justificada.
- Que el Ayuntamiento realice una programación estable de actividades de dinamización a lo largo del año, en una planificación pactada con la Federación Provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara; para garantizar la promoción del sector.