Los centros de Educación Infantil y de Secundaria incluidos en la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad van a disponer de una especial protección gracias a la enmienda presentada por el Grupo Municipal Socialista al anteproyecto de ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones, y que se incorporará al texto definitivo.
La enmienda socialista esgrimía en su exposición de motivos que “la especial casuística de este tipo de puntos de interés nos obliga a anticipar posibles situaciones que son habituales en sus entornos, como pueda ser la entrada y salida a las clases del alumnado. Para ello, se propone incluir la posibilidad de establecer zonas de especial protección en las que adoptar medidas excepcionales para garantizar que estos puntos no vean alterados su normal funcionamiento”.
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Juan Flores, ha valorado positivamente la “inclusión de parte de nuestra enmienda en lo que se refiere a los centros educativos Maristas Champagnat; Sagrado Corazón e IES Liceo Caracense; sin embargo, no entendemos el motivo de haber dejado fuera al centro de salud de la calle Miguel de Cervantes, para el que también solicitábamos esa especial protección, por sus circunstancias”.
Además de esta enmienda, serán introducidas en el texto definitivo otras dos del Grupo Municipal Socialista relativas a que corresponda al pleno municipal la aprobación y modificación de las ordenanzas y reglamentos municipales.
Por otro lado, las dos mociones presentadas por el Grupo Socialista relativas a la celebración de un Mercado Medieval alrededor de la representación del Tenorio Mendocino y la relativa a la implementación de medidas que sigan repercutiendo en la mejora del zoo municipal, han sido rechazadas.
El Grupo Municipal Socialista “ha lamentado” la negativa del gobierno de Ana Guarinos y Vox a aprobar “unas mociones positivas, que buscan seguir implementando mejoras en nuestro querido zoo municipal y a acompañar a Gentes de Guadalajara y al Tenorio Mendocino en su imparable crecimiento como uno de nuestros acontecimientos culturales más importantes, y que sólo indican que este equipo de gobierno no quiere trabajar y dejan de lado acciones que claramente no les interesan”
La propuesta del Grupo Municipal Socialista solicitaba la organización de un Mercado de Época Renacentista alrededor de la representación del Tenorio Mendocino, un compromiso de Alberto Rojo con actividades culturales; musicales y gastronómicas que actuara como un aliciente más a la celebración de las Jornadas Mendocinas.
En cuanto a la moción relativa al Zoo municipal, el Grupo Municipal Socialista instaba al gobierno municipal a continuar con las actuaciones contempladas en el Plan Director del Zoológico Municipal, que tiene una periodicidad hasta 2027, como la construcción de un centro de exposición apícola; o la renovación de la cartelería.
Además, instaban al equipo de gobierno a que avance en proyectos de conservación, investigación y reintroducción de especies animales amenazadas, respaldados por organismos internacionales, como el programa Life de la Unión Europea.