El equipo de gobierno municipal de la alcaldesa Ana Guarinos “se ha opuesto hoy a seguir trabajando esta legislatura en políticas contra la trata con fines de explotación sexual”, al rechazar la moción socialista en la que se solicitan acciones concretas para abordar esta lacra, que consideramos como la esclavitud del siglo XXI.
La concejala socialista, Laura Gil, ha defendido esta mañana “la importancia de apuntalar una estrategia transversal en materia de igualdad y nos preocupa que en el pacto entre PP y Vox de este gobierno, se haya eliminado toda referencia a la violencia machista, y que se hayan retratado con la supresión estas Ferias y Fiestas de los Puntos Violeta”.
“Hoy, hemos constatado que el gobierno de Ana Guarinos no tiene, ni quiere tener hoja de ruta en materia de igualdad”, ha dicho Gil, “sólo hay que ver que el debate de una moción tan importante en la que pedimos que se actúe contra la trata no ha tenido, por parte del Partido Popular, ni su nuevo concejal en la materia, Roberto Narro, ni una sola aportación ni atisbo de interés”.
La moción socialista, que ha incluido una transaccional del grupo Aike, solicitaba al equipo de gobierno una nueva convocatoria de la Mesa contra la Trata, la Prostitución y otras formas de Explotación Sexual, “la herramienta básica desde la que trazar las políticas a seguir, con la participación de una veintena de instituciones”.
También, mantener las reuniones que sean necesarias con la Universidad de Alcalá de Henares para seguir avanzando en la elaboración de un protocolo municipal que detecte con inmediatez cualquier caso de trata.
Y por último, la realización actividades de sensibilización y concienciación entre la ciudadanía, especialmente entre las personas más jóvenes, para educar desde las edades más tempranas.
Por otro lado, la segunda de las mociones presentadas por el Grupo Municipal Socialista, referente a la implementación de mejoras en materia de aparcamiento y seguridad en la calle Julián Besteiro, ha sido también rechazada, a pesar de que “lo que pretendemos con esta moción es trabajar, desde la humildad democrática, en todo aquello que pueda mejorar el bienestar de nuestros vecinos y vecinas, porque nosotros escuchamos y nos reunimos con la gente ”, ha defendido Flores, “como así ha acabado ocurriendo con haber devuelto el doble sentido al Eje Cultural”.