El concejal socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Santiago Baeza, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para reclamar “al gobierno municipal de Ana Guarinos y Vox que no pierda el tiempo, que solicite el Plan de Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha y no prive a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad con dificultades, a que tengan la opción de poder acceder a un puesto de trabajo”.
Baeza ha recordado la importancia que estos planes han tenido siempre para el gobierno de Alberto Rojo.
No en vano, ha puesto en valor, “en el último año de la pasada legislatura, “gracias a las políticas activas de empleo, y en colaboración y con la cofinanciación de la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial, más de 400 personas tuvieron la oportunidad de acceder al mercado laboral; y para ello, destinamos 3,5 millones de euros, multiplicando por siete lo que dedicaba a estos fines el gobierno del PP de Antonio Román, que fue poco más de medio millón de euros”.
Estas cifras son elocuentes; por eso, ha explicado Baeza, “no queremos que la alcaldesa se despiste y participe en estos planes de empleo, que por primera vez haga algo pensando en el bien de la ciudad. Y le exigimos que, como mínimo, solicite el mismo número de trabajadores con el que participó el gobierno de Alberto Rojo, un total de 212; no nos vale una participación para cubrir el expediente, no nos vale que se partícipe solicitando 100 o 150 plazas, tiene que participar con el máximo posible”.
El Grupo Municipal Socialista, ha añadido Baeza “quiere ser previsor, y adelantarse a malas decisiones, como las que tomó Antonio Román, de no solicitar los planes de empleo”. Por eso mismo, el concejal socialista ha pedido a la alcaldesa “que sea responsable, que abandone de una vez por todas su sectarismo y no niegue a las personas que lo necesitan una oportunidad laboral, sólo porque estos planes provengan del Gobierno de Emiliano García-Page”.
Para Baeza “no existe justificación política ni económica para no participar; que no busque excusas amparándose en inventados problemas presupuestarios, como ha hecho con el sablazo de la subida del IBI, porque si hay proyectos que deben tener prioridad sobre otros, son precisamente las políticas sociales y de empleo”.
De lo contrario, ha añadido el concejal socialista, “sería un auténtico desastre para la gente que vive en nuestra ciudad y la señora Guarinos sería responsable de que una decisión personal y sectaria suya deje sin oportunidad de empleo a más de 200 vecinas y vecinos de nuestra ciudad que lo necesitan.”
Cheques empleo de entre 8.000 y 10.000 euros por contratos de formación o indefinidos
El pasado 19 de octubre, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó una nueva convocatoria del Programa de Apoyo Activo al Empleo, que va a beneficiar en toda Castilla-La Mancha a un total de 7.000 personas.
El plazo para solicitar estos planes finaliza el 3 de noviembre; y además, este año se convocan con una novedad y es que todas las personas que participen tendrán derecho a un cheque empleo, que consistirá en una subvención a la empresa que les contrate por un importe de 8.000 euros si se trata de un contrato de formación; y de 10.000 euros, si el contrato es indefinido.
“Nuestra ciudad tiene, por tanto, una nueva oportunidad para beneficiarse de estos ambiciosos planes” que, además de garantizar un puesto de trabajo a personas que tienen más dificultad para la inserción laboral, y de mejorar su formación, permiten a los ayuntamientos realizar numerosos proyectos de mejora para la ciudad; además de ayudar a prevenir las situaciones de exclusión social, posibilitando realizar con ellas acciones de orientación laboral y de formación profesional en el ámbito laboral.