El Grupo Municipal Socialista ha exigido esta mañana al gobierno de Ana Guarinos, en una atención a medios, que informe a la ciudadanía sobre el Plan de Emergencias Municipal, el PLATEMUN, “una cuestión que abordamos con preocupación, y que tras el devastador paso de la DANA por nuestro país, consideramos de urgencia y de interés general”.
Sánchez ha explicado que, en el mandato de Alberto Rojo “contratamos una asistencia técnica, gracias a una subvención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para actualizar un Plan que, cuando llegamos al gobierno, estaba completamente obsoleto y desactualizado, y nos pusimos a trabajar para adaptarlo a la realidad de nuestra ciudad, siendo previsores ante posibles emergencias”.
Un nuevo plan que venía a reemplazar el de 1987 y que incorporaba los principales riesgos colectivos; las bases para dar la respuesta necesaria en caso de emergencia; la organización y operatividad y las actuaciones precisas para el retorno a la normalidad. Es decir, los procedimientos a seguir en caso de emergencia.
El Grupo Municipal Socialista considera “que 17 meses de gobierno de Ana Guarinos es ya tiempo suficiente como para que tenga ya listo este PLATEMUN, con el fin de llevarlo para su aprobación al próximo pleno municipal, dando cuenta a la ciudadanía de cuáles son esas acciones precisas que hay que llevar a cabo si nos encontráramos en una situación como la del paso de la DANA”.
Para Sánchez, “estamos hablando de una cuestión tan sumamente importante como para que no se demore más, y ya les avanzo que, de no ser así, elevaremos una pregunta al pleno para que nos den respuesta”.
Y es que, ha hecho hincapié Sánchez, “nos preocupa la inacción del gobierno de Ana Guarinos, ya que, ante los recientes episodios de lluvias torrenciales que ha sufrido nuestra ciudad, con alcantarillas desbordadas y garajes de viviendas por una falta clara de limpieza y mantenimiento, no hemos visto que se haya hecho nada, no extendiendo a la población las alertas que llegaban desde la AEMET”.
No es el caso, ha puesto de manifiesto la concejala, de otros municipios vecinos que ya están tomando medidas ante posibles emergencias. “Queremos saber si el gobierno municipal está haciendo lo propio para que la ciudadanía sepa si estamos preparados para actuar con rapidez y diligencia ante situaciones de riesgo para la población”, ha sentenciado Pilar Sánchez, concejala socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara.