Los parlamentarios nacionales de PSOE Guadalajara, Araceli Martínez y Alberto Rojo, han mantenido esta semana un encuentro con el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Borja Castro, con el objetivo de conocer de primera mano cuales son sus planteamientos de cara a la consulta pública sobre la modificación de diversas normas reguladoras del acueducto Tajo-Segura que se abre hoy día 18 de abril y que se extenderá hasta el próximo 2 de mayo.
Tanto el diputado como la senadora han puesto en valor la acción de Gobierno durante los últimos años, así como “la sensibilidad” del mismo hacia la cuenca cedente, viéndose plasmado ello en diversas modificaciones que ya se han producido sobre las reglas de explotación, así como la aprobación del Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo en 2023 que, reconoce, la necesidad que el río cuente con un caudal ecológico que, a la postre, permitirá incrementar las reservas en los embalses de cabecera.
Al igual, han destacado el importante esfuerzo inversor que se está desarrollando en la comarca gracias al Ejecutivo central que ha destinado 40 millones de euros para que los pueblos puedan efectuar mejoras en sus sistemas hidráulicos. Al mismo tiempo, han querido poner de manifiesto la apuesta del Gobierno, con una inversión de 600 millones de euros, por la desalación que, como han señalado, “es el mejor camino para proveer de agua al Levante español y abandonar el actual modelo basado en el trasvase”. “Mientras que el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha buscan soluciones constructivas para atajar esta problemática; enfrente, nos encontramos al PP, un partido absolutamente trasvasista que ni propone soluciones ni defiende el agua de nuestra provincia”, han asegurado.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Borja Castro, ha querido agradecer el interés mostrado por los parlamentarios socialistas, a quienes, ha indicado que ahora “estamos ante un momento y una oportunidad política única para cambiar las cosas”, así como ha subrayado que “los partidos políticos, por encima de sus intereses, tienen que entender que es obligatorio cambiar la forma de gestionar el agua en nuestro país, y esto pasa por invertir en desalación y reducir al máximo el Trasvase Tajo-Segura”.
Ha querido recordar, por último, que las recientes lluvias no nos deben hacer olvidar “la situación tan complicada que hemos vivido en el mapa nacional con una sequía muy grave que nos debe poner en alerta”. Por esta razón, ha considerado que el desarrollo económico tiene que venir de la mano de la sostenibilidad, entendiendo que “el río Tajo es una fuente enorme de riqueza y no se puede convertir en un desagüe envenenado del Levante”.