La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, ha calificado de “fraude a los vecinos y vecinas de Guadalajara; de fraude al comercio; a la hostelería y a la industria” el anteproyecto de Ordenanzas Fiscales del gobierno de Ana Guarinos, con una “escandalosa subida” del IBI de un 17,4% “que va a suponer un sablazo para los bolsillos de nuestros vecinos y vecinas”.
Por este motivo, el Grupo Municipal Socialista ha presentado enmiendas parciales y a la totalidad de este anteproyecto, “no vamos a apoyar, ni apoyaremos esta subida general de impuestos con un incremento del IBI del 17,4%, que significa que PP y Vox van a cobrar a los vecinos y vecinas de Guadalajara una media de más de cien euros por su vivienda, la mayor subida de impuestos de la historia de la ciudad”, en palabras de la portavoz socialista, Lucía de Luz.
De Luz ha querido dejar claro hoy que el gobierno de Guarinos “miente. En campaña electoral dijeron que no iban a subir los impuestos, y lo primero que hacen al llegar al gobierno ha sido subirlos, el Impuesto de Bienes Inmuebles un 17,4%; el tipo industrial, que sube hasta casi un 16%; el IBI al comercio, en un 17% y el de la hostelería, en un 10%; una medida completamente injustificada con la que van a recaudar cerca de cinco millones de euros, y que la ciudadanía no se merece”, ha dicho la concejala socialista.
El gobierno de Ana Guarinos, ha continuado De Luz, “ha elegido el camino más fácil, apretar a los más débiles; inventándose para ello la existencia de un agujero, unos días hablan de nueve millones, otros de cuatro, y aquí, el único agujero que hay es el que va a generar la alcaldesa en los bolsillos de la ciudadanía”.
Porque, se ha preguntado de Luz, “¿si hubiese agujero económico se habrían podido celebrar las Ferias y las Fiestas? Si hubiese agujero ¿se podrían gastar 400.000 euros en luces de Navidad?; si hubiese agujero económico ¿la alcaldesa se habría podido subir el sueldo? Preguntas que se contestan por si solas, ha sentenciado
“Desde que Guarinos gobierna esta ciudad, Guadalajara está perdiendo empresas y generación de empleo”
La concejala socialista ha explicado que “existen fórmulas para evitar asfixiar a los vecinos y vecinas, como la del desarrollo económico, que fue la política del gobierno de Alberto Rojo, reduciendo la presión fiscal buscando nuevos ingresos, con el fin de conseguir, no sólo ayudar a las personas; si no también favorecer un crecimiento del presupuesto municipal y atraer inversiones a la ciudad”.
En este sentido, ha puesto de manifiesto “el incansable trabajo que Alberto Rojo llevó a cabo para culminar la Ciudad del Transporte; poniendo en marcha el polígono industrial del Ruiseñor, y consiguiendo que empresas multinacionales como Prologis, Montepino o Cummins se instalen en nuestra ciudad, y que además de generar empleos, generan ingresos para el Ayuntamiento”.
A colación, De Luz se ha referido a un informe del interventor del Ayuntamiento de Guadalajara, a octubre de 2022, en el que ya indicaba que la previsión de ingresos del ICIO era de 15 millones de euros, provenientes de las empresas que se iban a instalar en la ciudad.
“Esos millones existían, — ha dicho De Luz– y se han tenido que subir los impuestos. Por tanto, ¿qué significa, que esos millones no van a venir, que esas empresas no se van a instalar?, que el gobierno municipal dé explicaciones”.
Para De Luz, “es más que evidente que desde que Ana Guarinos gobierna esta ciudad, hemos asistido a un parón claro de la locomotora empresarial en la que se había convertido Guadalajara, gracias al trabajo incansable de Alberto Rojo. Guadalajara está perdiendo empresas y oportunidades de generar empleo. De hecho, ya hay empresas que han decidido no instalarse en la ciudad”.
En cuanto a las enmiendas parciales, el Grupo Municipal Socialista ha incluido propuestas de apoyo a los autónomos y al comercio; así como bonificaciones a las familias más vulnerables.
Además, se han presentado enmiendas parciales a la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones.