Profesionales de toda España del ámbito de la Oncología Médica se reúnen durante dos días en Guadalajara en la XII Reunión Nacional de Cáncer de Próstata, Renal y de Vejiga. Se trata de una cita que organiza el servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Guadalajara en la que exponer y debatir los últimos conocimientos referidos al diagnóstico y tratamiento de los cánceres genitourinarios.
El director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros, ha agradecido durante la inauguración el esfuerzo del equipo de Oncología Médica de Guadalajara, encabezado por el doctor Javier Cassinello, al organizar estas reuniones “fundamentales para mejorar y avanzar en la calidad de la asistencia sanitaria que prestamos”.
Acompañado por el propio Cassinello, el gerente del Área Integrada de Guadalajara, Antonio Sanz, y el doctor José Ángel Arranz, en representación de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el director general ha manifestado que “nos encontramos en un momento de avance imparable en Oncología y en el tratamiento de este tipo de cánceres, así como un salto cualitativo en Guadalajara y en Castilla-La Mancha en el manejo y atención a estos tumores”.
Ballesteros se ha referido a la expansión en Guadalajara de la cartera de servicios en Oncología, con el inicio próximo de obras de la Unidad de Oncología Radioterápica, el nuevo servicio de Radiofísica y Protección Radiológica y la creación del servicio de Medicina Nuclear.
Asimismo, ha puesto el acento en la secuenciación masiva en relación con la genética y la medicina personalizada, que se encuentra muy avanzada en la región. “Castilla-La Mancha se ha dotado ya de secuenciación masiva y se ha trabajado de la mano de los profesionales de Oncología mediante grupos para elaborar el catálogo de pruebas que puedan pedirse”, ha dicho.
Al respecto, ha señalado que se está a la espera de que el Ministerio de Sanidad determine la Cartera Básica Común de prestaciones de biomarcadores, “algo muy demandado por los oncólogos porque muchos tratamientos dependen del análisis del genoma del propio cáncer”.
Por otra parte, ha destacado el proyecto para el ‘Proceso Integral del Paciente Oncológico’ dotado con dos millones de euros, que “verá la luz este verano y con el que queremos hacer una gestión integral mediante la automatización e información de todo el proceso oncológico en la Historia Clínica, desde que el profesional prescribe un tratamiento en consulta hasta el tratamiento en hospitalización o en hospital de día, y poder consultarlo desde cualquier punto de la región”. Un proyecto que, ha indicado, implica importantes mejoras para la seguridad de pacientes y profesionales y una gestión y atención uniforme y equitativa en toda la región”.
Finalmente, ha aludido a la importancia de la prevención, para la que resulta clave la Atención Primaria, y a las mejoras diagnósticas de la mano de los nuevos equipamientos, destacando al respecto que en Castilla-La Mancha se destinan 123 millones de euros para la renovación de aparataje, algo fundamental para mejorar el diagnóstico y pronóstico de estas enfermedades.
Javier Cassinello, por su parte, ha indicado que “es bueno repasar cada dos años los últimos conocimientos en relación a estos tumores, que experimentan un gran avance científico año tras año”. El doctor Cassinello ha valorado que Guadalajara se convierta cada dos años en una referencia en “materia oncourológica de toda España”, un empeño del servicio de Oncología guadalajareño que se remonta a 2001.
Durante la cita se discuten 21 ponencias en cinco mesas, de las que dos son para cáncer de próstata, dos en relación a cáncer renal y una mesa referida a cáncer de vejiga. Asimismo, la reunión que se celebra en Guadalajara sirve para exponer y debatir todas las novedades que se han presentado hace apenas dos semanas en la Reunión Americana de Oncología.
Más incidencia y más supervivencia
Los cánceres genitourinarios representan en la actualidad la quinta parte del total de cánceres. Según datos de la SEOM, cada año se diagnostican en España 29.000 cánceres de próstata, siendo el tumor más frecuente en varones. Respecto a los tumores de vejiga y riñón, se diagnostican anualmente en España unos 17.000 y 5.500 nuevos casos, respectivamente.
Algunos de estos avances se basan en analizar el perfil genético, clínico y molecular del paciente para pautar un tratamiento más eficaz, que garantiza mayor supervivencia y minimiza los efectos secundarios.
La edad es un factor de riesgo para padecer estos cánceres, por lo que en los últimos años ha aumentado su incidencia debido al envejecimiento poblacional, y su aparición se relaciona también con el consumo de tabaco y alcohol y estilos de vida sedentarios. Sin embargo, la mortalidad ha descendido gracias a los avances terapéuticos, la prevención y las campañas que favorecen un diagnóstico precoz y mejor pronóstico de la enfermedad.