El equipo de Gobierno PP / VOX ha anunciado una subida de más del 17% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Izquierda Unida considera que no existe una verdadera justificación para la subida y se trata de un engaño a toda la ciudadanía de Guadalajara.
Izquierda Unida considera que además de no justificarse claramente la motivación para una subida del IBI en nuestro municipio, esta llega en un
momento delicado para todas las personas vecinas de nuestra ciudad que ya están afrontando una subida de los precios energéticos, una subida de general de precios y de los alimentos …además de una subida de las hipotecas y alquileres. Todo ello no está siendo contrarrestado por una subida de los salarios, mientras si aumentan los márgenes empresariales.
La subida supondrá más de 17 eur por cada 100 que se estén pagando ahora…., algo totalmente desorbitado. Incoherente medida si además se contrapone con el aumento del límite de bonificación del 5% por fraccionar todos los pagos de tributos de nuestro ayuntamiento….pasando de 100 a 150 eur, lo cual beneficia claramente aquellos vecinos con más patrimonio de nuestra ciudad, dándose la circunstancia de que el equipo de Gobierno PP /VOX nos suben el IBI a todos los vecinos y bonifica a los más ricos.
El equipo de gobierno no se plantea eliminar bonifcaciones en, por ejemplo, el Impuesto de Actividades Económicas, un impuesto que solo pagan las empresas que facturan más de un millón de € al año, y por el que no pagan nada en los 5 pirmeros años desde su instalación. Tampoco quiere saber nada de que los inmuebles de la Iglesia católica y sus congregaciones paguen IBI por los locales que no se dedican a culto ni son casas sacerdotales ni sirven para la educación concertada (estos supuestos están excluidos por el acuerdo entre España y el Estado Vaticano). En definitiva, si hay que obtener más ingresos hay más sitios de donde hacerlo, Además, tampoco resulta coherente pedir esfuerzos a la gente tras una generosa subida de sueldo.
PP y VOX han mentido a sus votantes.
Tanto PP como VOX abanderan la reducción de impuestos en sus programas electorales e intervenciones públicas y sin embargo a los 4 meses de
gobernar la ciudad aplican una subida de impuestos que entendemos que haya sorprendido a los 19.700 votantes de dichas formaciones.