Desde Izquierda Unida de Guadalajara y el Foro por la Memoria denuncian un ultraje a las víctimas del nazismo en una exposición presuntamente religiosa.
En la exposición del 75 Aniversario de la Cofradía del Cristo Yacente, expuesta en la Iglesia del Fuerte de San Francisco, que recordemos es un espacio de titularidad municipal, que fue cedido por el ayuntamiento al obispado de Sigüenza-Guadalajara por 75 años para “uso religioso”, se exhiben diversos objetos religiosos y hábitos relacionados con la historia de esta cofradía religiosa de Guadalajara.
Entre los objetos mostrados se exhiben impúdicamente varios símbolos de ideología nazi-fascista, como la camisa azul de Falange que usaron los cofrades durante años, que incluye un parche con el águila de la wehrmacht con la esvástica nazi. Aparte se exhiben otros símbolos de la División 250 de la wehrmacht, conocida como “División Azul”.
Desde Izquierda Unida de Guadalajara y el Foro por la Memoria piden a esta cofradía religiosa, que en 1990 ya cambió su nombre de “Hermandad de Caballeros Excombatientes Cruzados” por “Cofradía del Cristo Yacente”, que retire esta simbología nazi-fascista, petición que hacemos extensiva al obispado de Sigüenza-Guadalajara por considerar la exhibición de estos símbolos como una afrenta a las víctimas del nazismo.
Es necesario recordar que la División Azul participó en una guerra de agresión en Europa que colaboró junto al resto de soldados nazis hicieron un juramento de lealtad a Adolfo Hitler y que ayudaron a esclavizar a Europa bajo la bota del nazismo y colaboraron en crímenes de guerra. Recordemos también que 120 guadalajareños fueron deportados a los campos nazis de los cuales murieron 90 y que en el año 2021 fue instalada una placa en su honor en el parque de La Concordia.
Desde Izquierda Unida de Guadalajara y el Foro por la Memoria creen que el ayuntamiento de Guadalajara, titular del inmueble, debe velar por el cumplimiento del convenio de cesión del espacio, que es para fines religiosos y no para apología del nazi-fascismo.