El Grupo BASF y el Club de Excelencia en Sostenibilidad y con la colaboración de EFE Verde como media partner, han abierto la convocatoria para la cuarta edición de los premios a la mejor práctica de Economía Circular en España, unos galardones cuyo objetivo es reconocer aquellos proyectos y trabajos de investigación, que contribuyan o tengan potencial para mejorar la competitividad y rendimiento de las empresas con el foco puesto en la sostenibilidad ambiental y social. Uno de los objetivos prioritarios de BASF es la innovación para hacer frente a los retos de la economía circular, la energía inteligente, la alimentación, la movilidad y la vida urbana. BASF además de involucrarse de manera activa y visible apoyando proyectos con impacto positivo, sobre todo en ciencia, educación y compromiso social, también desarrolla iniciativas propias, como el laboratorio químico para adolescentes (Teens’ Lab) y para niños (Kids’ Lab). En materia de economía circular, BASF apuesta por el reciclaje químico mediante su proyecto Chemcycling, por el cual convierte residuos plásticos mezclados en materia prima para producir nuevos productos.
Los premios cuentan con 6 categorías para poner en valor las iniciativas más destacadas en Economía Circular que se están llevando a cabo en España: Mejor iniciativa pública; mejor práctica circular en grandes empresas; mejor práctica circular en PYMES; Mejor start-up circular; mejor práctica en el mundo académico y mejor práctica en divulgación.
La convocatoria está dirigida a proyectos e iniciativas que contribuyan a circularizar la economía y que hagan frente al desafío de los recursos naturales limitados a través de los distintos modelos de negocio circulares:
- Suministro circular: aprovechamiento de materiales reciclados, reutilizables, en lugar de materiales nuevos.
- Recuperación de recursos a través de procesos innovadores que permitan impactar de forma positiva en la cadena de valor.
- Extender la vida del producto a través de la recuperación, reventa o la innovación y el ecodiseño.
- Plataformas para compartir productos o servicios: conectar a usuarios para fomentar el uso compartido de diferentes productos y/o servicios que minimicen el impacto ambiental.
- Productos como servicios: ofrecer servicios de pago por un producto manteniendo la propiedad del mismo para la posterior recuperación de los recursos.
- Innovación en procesos mediante la producción en ciclo cerrado, con el objeto de maximizar el uso de los recursos y minimizar el impacto ambiental.
El plazo de recepción de candidaturas, que ha dado comienzo hoy 23 de mayo, estará abierto hasta el próximo 28 de junio 2022. Las bases están disponibles aquí.
El jurado estará compuesto por reputados expertos a nivel institucional, académico y empresarial en materia de innovación empresarial y tecnológica, desarrollo de programas formativos, y de sostenibilidad, además, por altos directivos de BASF en España y el Club de Excelencia en Sostenibilidad.
Ganadores edición anterior
Con un centenar de proyectos e iniciativas presentadas en la edición anterior que contribuyen a circularizar la economía y que hacen frente al desafío de los recursos naturales limitados, los ganadores del 2021 fueron los siguientes:
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO. El Catálogo de Buenas Prácticas en Economía Circular, elaborado por el Ministerio, constituye una importante herramienta para la sensibilización y divulgación de los principios de circularidad en el sector productivo.
GRAN EMPRESA: GRUPO CALVO. El proyecto “Calvo Residuo Cero” nació en 2017 y tiene como objetivo principal la valorización del 100% de los residuos que se generen en todas las fábricas y oficinas de Grupo Calvo. Desde su puesta en marcha ha conseguido la valorización de cerca de 100.000 t de residuos, pasando de valorizar el 57,7% en 2018 al 91,11% en 2020.
PYME: Too Good To Go. Too Good To Go es la mayor app que lucha contra el desperdicio de alimentos en el mundo. Bajo el lema #LaComidaNoSeTira la app aterrizó en España en 2018 y conecta a usuarios con miles de productores, supermercados y otros comercios de alimentación que venden su excedente de comida a precio reducido para que no sea desperdiciado.
START UP: GRAVITY-WAVE. Gravity Wave es una empresa social y ambiental fundada por Amaia y Julen Rodríguez, dos hermanos que, a finales de 2019, combinaron su pasión por emprender y sus ganas de generar un impacto positivo en el medio ambiente para luchar por un objetivo común: lograr unos mares libres de plástico. Gravity Wave nace con la misión de limpiar el plástico del mar, prevenir que los residuos que todavía se generan acaben nuevamente en las aguas y para dar una segunda vida a estos residuos, transformándolos en productos de valor y evitando así la demanda de nuevo plástico.
DIVULGACIÓN: Marynes Rojas – Diseño Circular (podcast). Diseño Circular es el primer podcast sobre Economía Circular y diseño en español. El objetivo principal del podcast es acercar estos conceptos al mayor número de personas y que deje de ser algo tan científico, técnico y abstracto para que sea algo más cercano, impactante, ameno y con ejemplos reales para mostrar los beneficios de hacer esta transformación hacia la economía circular y enseñar que existen alternativas.
MUNDO ACADÉMICO: TECNUM Navarra. El proyecto Green Tecnum es un grupo formado por alumnado de distintos grados y cursos de Tecnun, la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra, con el propósito de conseguir un campus más sostenible. A lo largo del curso académico van trabajando distintos proyectos de manera autónoma centrados en reducir la huella ambiental del campus: promoviendo comportamientos sostenibles, incluyendo criterios de economía circular en distintas actividades y desarrollando actividades dentro y fuera del campus relacionadas con la sostenibilidad.