La Asociación La Campiña Verde ha accedido a través del Acta de la Sesión Ordinaria, celebrada por el Pleno del Ayuntamiento del día 5 de marzo de 2021, a la información sobre una clara infracción ecológica, realizada en el 2017 en la parcela 134, polígono 505, donde se ubica la laguna temporal el Navajo Vedado.
Ante su asombro, explican en una nota de prensa, el delito ecológico se realizó con la conformidad del entonces alcalde sin que exista un informe técnico al respecto en el departamento de urbanismo. A instancias del agricultor arrendado en los terrenos de propiedad municipal, y para mejorar la productividad de las tierras de dicha parcela se profundizó la salida del canal de drenaje del navajo, impidiendo el llenado natural en época de lluvias y desaguando la laguna.
Este hecho significaba sin duda el deterioro y la desaparición de la laguna en un cierto plazo, debido a la roturación del terreno y sobre todo al continuo desagüe y a la erosión remontante provocada por la profundización del drenaje.
Esta laguna, se encuentra en terrenos municipales, estando la laguna protegida por el POM (Plan de Ordenación Municipal) en vigor en temas de conservación, del 2008. El Navajo El Vedado está protegido como zona de Protección Geomorfológica y como Suelo Rústico No Urbanizable de Protección Natural. (POM El Casar, 2008).
Llegado este punto nos preguntamos: ¿Para qué sirven las normativas de protección para algunos políticos? ¿Se valora suficientemente el Patrimonio Natural que tenemos en nuestro término municipal o la productividad de unas pocas hectáreas justifica el acabar con un hábitat singular y de gran diversidad? Se pregungan.
Desde Campiña Verde hacen un llamamiento a la responsabilidad de todos los grupos políticos por conservar el Patrimonio Natural de El Casar en las mejores condiciones posibles, cumpliéndose las normativas de protección establecidas y por supuesto exigimos información y transparencia para que hechos como el delito ecológico en el Navajo Vedado puedan ser denunciados por una ciudadanía concienciada y comprometida con la conservación del Patrimonio Natural.