La Delegación provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha organizado en distintos municipios una serie de charlas informativas sobre las novedades que incluye la PAC, para atender y aclarar las dudas e inquietudes de profesionales de la agricultura y la ganadería de la provincia.
En concreto las sesiones informativas tendrán lugar en Jadraque, el 26 de noviembre; en Pastrana, el 28 de noviembre; en Sigüenza, el 3 de diciembre; en la capital, el 5 de diciembre y en Molina de Aragón, el 10 de diciembre. Las charlas informativas serán impartidas por técnicos de la Delegación.
El delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Santos López, ha destacado que el objetivo de esta iniciativa es facilitar que “los y las profesionales que trabajan en estos sectores adapten sus explotaciones a los diferentes requisitos que exige la PAC” y les ha agradecido que “junto con el Gobierno regional hayamos podido lograr estas flexibilizaciones que redundarán en beneficio de nuestro campo y nuestra ganadería”.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha recogido en la legislación actual una serie de modificaciones y por ello las jornadas informativas tienen el objetivo de detallar todas esas nuevas medidas de flexibilización, para que los profesionales adapten sus explotaciones a los diferentes requisitos que se exigen en las ayudas PAC.
Estas modificaciones afectan principalmente a dos grandes áreas. Por un lado, se establecen las normas para la aplicación de la condicionalidad reforzada y de la condicionalidad social y se modifican determinados aspectos que afectan a las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales, como nuevas excepciones para su cumplimiento en las parcelas de menor tamaño, así como para determinados cultivos leñosos ya implantados. Asimismo, entre otras novedades, se aprueba que todos aquellos beneficiarios de ayudas cuya explotación sea igual o inferior a 10 hectáreas de superficie agraria declarada quedan exentos de los controles, así como de las penalizaciones.
Por otra parte, en las charlas se detallarán también otra serie de modificaciones que afectan a los ecorregímenes, como la eliminación del porcentaje mínimo de barbecho o de la obligación de que las cubiertas vegetales permanezcan vivas en un periodo mínimo de tiempo así como los nuevos permisos para realizar mantenimiento de las cubiertas vegetales mediante el ganado o la alternancia de cubiertas en calles alternas.