El pleno de la Diputación de Guadalajara ha rechazado una moción conjunta de los grupos de PP y Vox, en la que pedían que la Institución Provincial solicite a las Cortes Regionales y al Gobierno de Castilla-La Mancha que no se aplique el canon medioambiental del agua, denominado DMA, que entrará en vigor en 2025 para cumplir la exigencia de una directiva de la Unión Europea.
La mayoría de los diputados y diputadas que componen la Corporación Provincial ha decidido con sus votos “tumbar” la propuesta de PP y Vox por “improcedente”, ya que la han presentado en una institución que no tiene competencias en la aplicación del canon DMA, y sobre todo porque “los postulados planteados al unísono por PP y Vox conllevaría un incumplimiento de la normativa europea y podría suponer sanciones y pérdida de fondos europeos que perjudicarían a nuestra región, a nuestra provincia y a nuestros pueblos”.
Así lo ha explicado Héctor Gregorio, vicepresidente cuarto y diputado delegado de Desarrollo Sostenible que en el debate de la moción ha ejercido como portavoz del Grupo Socialista y ha expuesto una amplia y contundente lista de argumentos para demostrar que “no tiene ningún sentido presentar esta moción en la Diputación Provincial y, mucho menos, pretender que fuese aprobada”.
“Pídanle a la Unión Europea, donde gobierna el PP, que retire la directiva que exige este canon”.
Héctor Gregorio ha recordado que “este canon del agua viene exigido por una directiva de la Unión Europea, donde el PP gobierna desde hace más de 40 años” y, por ello, ha instado a los grupos proponentes de la moción, especialmente al PP, a “llamar a sus compañeros de partido que les representan en Europa y pedirles que eliminen esa directiva, en lugar de traer esta moción aquí o a las instituciones regionales”.
Además ha señalado que el incumplimiento de esa directiva europea supondría “un riesgo importante de sanciones, que tendrían que pagar nuestros vecinos y vecinas”, así como “el riesgo de bloqueo de la llegada de fondos europeos”.
La mayoría de los hogares no tendrán que pagar nada.
El diputado de Desarrollo Sostenible también ha subrayado que con la forma en que está previsto aplicar el canon DMA en Castilla-La Mancha a partir de 2025 “los primeros 10.000 litros de agua consumidos cada mes estarán exentos de pago”, por lo que “la mayoría de hogares no tendrá que pagar nada, ya que están por debajo de esos 10.000 litros de consumo de agua al mes”.
A eso ha añadido que en Castilla-La Mancha “habrá bonificaciones de hasta el 75% del canon para familias numerosas, víctimas de violencia de género, personas vulnerables y población rural, siguiendo las políticas del Gobierno regional, así como a la industria y los negocios”.
Dinero que tendrán los ayuntamientos para resolver problemas de agua.
Héctor Gregorio ha añadido que “el destino del dinero que se recaude por el canon del agua debe ser exclusivamente la mejora de las infraestructuras hidráulicas para reutilizar el agua, depurarla y mejorar las redes de abastecimiento” y que “el 25 por ciento de ese dinero recaudado será usado directamente por los ayuntamientos”.
Por ello ha señalado que “si preguntan a los alcaldes sobre la idea de disponer en los próximos años de más presupuesto para digitalizar depósitos, contadores domiciliarios, caudalímetros sectoriales, etc, para controlar sus averías y fugas y reducir las pérdidas de agua que ya tienen y están pagando, seguro que su respuesta sería positiva”.
Las comunidades gobernadas por PP y Vox aplican el canon del agua.
El vicepresidente cuarto de la Diputación ha criticado también la “incoherencia de plantear esta moción, cuando Castilla-La Mancha tiene una de las aguas más baratas de España” y cuando “este canon ya se aplica en muchas comunidades autónomas gobernadas por PP y Vox, como son Aragón, Extremadura, Islas Baleares, Cantabria, Galicia, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana y Andalucía”.
En este sentido, ha vuelto a instar a PP y Vox a que “si es posible retirar el canon y no tiene consecuencias, como ustedes dicen, quítenlo primero en las comunidades que ustedes gobiernan y después traigan de nuevo aquí la moción para que la aprobemos”. Algo que, ha asegurado, “no van a hacer, al igual que no van a pedir la retirada de la directiva que impone el canon a sus compañeros de la Unión Europea, porque saben que no se puede”.