La Federación de Caza de Castilla-La Mancha alerta de las limitaciones al plomo previstas en el borrador del reglamento de la ley de caza planteado por la Administración regional, que en la práctica harían inviable la caza en la comunidad autónoma.
Y es que ese texto va mucho más allá de lo establecido en las normativas nacional y europea, lo que supondría un grave perjuicio para los cazadores de la comunidad, ya que en la práctica haría inviable el uso del plomo para la caza. En concreto, el borrador propone prohibir “disparar y transportar munición que contenga plomo durante el ejercicio de la actividad de la caza en cotos sociales, zonas colectivas de caza de titularidad pública, montes de utilidad pública y humedales”. También extiende esta prohibición a “humedales o a menos de cien metros de su linde exterior, en cotos sociales, zonas colectivas de caza de titularidad pública, montes de utilidad pública y, con carácter general, aquellas que se determinen en las Órdenes Anuales de Vedas por resultar contaminantes o susceptibles de provocar intoxicaciones a la fauna silvestre”.
La Federación recuerda que “actualmente no existe ninguna normativa nacional que limite el uso del plomo más allá de los humedales, ni normativa Europea en idénticas condiciones (Reglamento Reach), y en caso de aprobación, primero deberá ser traspuesta a la legislación nacional, por lo que nos parece una auténtica barbaridad imponer una prohibición que no existe en nuestro país”.>Además, recuerda que es imprescindible diferenciar la tenencia y otra el uso del plomo, puesto que “el uso puede estar prohibido, pero la tenencia no”. “Imaginemos que cazando en mano tengo que atravesar un humedal: ¿tiro los cartuchos para no pasar con ellos?, se pregunta la entidad.
Además, a ello se une que la definición de humedal contenida en el borrador de reglamento, implica que un simple charco de lluvia sea considerado humedal.
A esto se suma que estas nuevas restricciones que plantea el reglamento de caza no establecen periodos transitorios ni llevan a cabo un estudio sobre las consecuencias económicas de la medida. Tampoco se valora la falta de alternativas viables ni tiene en cuenta que el marco general normativo -la propia ley autonómica- no hace referencia alguna a este asunto.
Otro aspecto que no se ha tenido en cuenta es del aumento de la peligrosidad que tiene actualmente la munición de plomo, con una alta producción de rebotes que pueden causar una alta siniestralidad, sobre todo en caza mayor.
En la práctica, este reglamento haría inviable el uso del plomo para la caza, por lo que la Federación ha presentado alegaciones para que estos apartados sean corregidos.
Hay que recordar que la Federación de Caza de Castilla-La Mancha y Aproca han registrado iniciativas para modificar 59 de los 136 artículos de la propuesta de la Administración, lo que supone enmendar más del 40% del texto.