Más de un centenar de personas ha asistido en el Hospital Universitario de Guadalajara a una nueva edición de las Jornadas de Puertas Abiertas del Cáncer de Mama que organiza el servicio de Ginecología y Obstetricia bajo el lema ‘Hay mucho por vivir’.
En la apertura de la misma, la delegada provincial de Sanidad, Pilar Cuevas, ha insistido en la importancia de participar en las campañas de cribado para la detección precoz del cáncer de mama y en la necesidad de vigilar cualquier signo de alarma mediante la autoexploración.
Acompañada por la gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, por la jefa del servicio de Ginecología del Hospital de Guadalajara y coordinadora de la jornada, la doctora María Jesús Cancelo, y por el doctor Ángel Martínez, coordinador de la Unidad de Ginecología Oncológica, la delegada ha destacado que en la última campaña de cribado se alcanzó una cobertura de más del 92 por ciento de la población a la que se dirigía, de 15.712 mujeres, y de las participantes sólo un uno por ciento precisó seguimiento posterior.
Una campaña, ha señalado, con la que el Gobierno regional garantiza que todas las mujeres tengan acceso a estas pruebas “cruciales” para aumentar la supervivencia y la calidad de vida ante el cáncer de mama.
Por su parte, la gerente de la GAI de Guadalajara ha agradecido el esfuerzo de los organizadores para celebrar esta jornada que cumple ya once ediciones, “jornada que se fortalece y que contribuye a hablar de prevención”.
Asimismo, ha apuntado a la importancia del trabajo multidisciplinar en el abordaje del cáncer de mama, del que forman parte profesionales de diferentes categorías y de servicios como Oncología Médica, Ginecología, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, Rehabilitación, Cardiología o Pediatría, entre otros muchos.
La doctora Cancelo ha agradecido el apoyo de la Gerencia para organizar cada año esta jornada abierta a la ciudadanía y el trabajo que se realiza desde Salud Pública de la Delegación de Sanidad en materia de cribado. En este sentido, ha insistido en que la detección temprana de la enfermedad es la forma, “si no de evitar que aparezca, sí de tener un diagnóstico precoz y marcar la diferencia”.
Ángel Martínez, por su parte, ha valorado el coraje y la implicación de las mujeres que padecen un cáncer de mama y su generosidad a la hora de dar testimonio y ofrecer apoyo.
Jornada abierta y participativa
El servicio de Ginecología y Obstetricia, a través de la Unidad de Ginecología Oncológica, coordina esta cita anual que cuenta con la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer y que cada año sirve de encuentro entre profesionales, pacientes y familiares.
Durante la misma se ha dado a conocer la prevención del cáncer de mama y el programa de diagnóstico precoz en la población de Guadalajara, explicando cómo se lleva a cabo este proceso y todos los actores que en él intervienen para procurar su máxima participación.
Asimismo, se ha dedicado un apartado a la importancia de la nutrición tanto en la prevención como en el tratamiento del cáncer, dentro de la línea de la oncología integrativa que da protagonismo e implica a los y las pacientes en su proceso de enfermedad para garantizar menos efectos secundarios y más calidad de vida durante el tratamiento.
Por otra parte, se han dado a conocer iniciativas como las que desarrolla Proyecto Yunquera en apoyo de las personas afectadas por la enfermedad, bajo el lema ‘Nunca dejes de luchar’, y que además pone a su disposición recursos como la revista ‘La vida en rosa’.
La jornada también ha contado con una mesa redonda abierta a las preguntas de las personas asistentes. Profesionales de los servicios de Oncología Médica, Anatomía Patológica y la Unidad de Ginecología Oncológica, integrantes del Comité Multidisciplinar del cáncer de mama de la GAI de Guadalajara, han respondido a las dudas y sugerencias que han trasladado los asistentes y ha finalizado, como es habitual, con un apartado en el que los pacientes y sus familias han dado a conocer su experiencia y su testimonio de esperanza.