Este fin de semana tienes para elegir porque, por el norte de Guadalajara, en Zarzuela de Galve, han programado A tomar Castañas y, en Cifuentes, la Feria de San Simón y San Judas.
X Toma Castaña, el sábado, en Zarzuela de Galve
Anímate a compartir el décimo «Toma Castañas» en el que, un año más, encenderán la Fragua y el horno de Zarzuela de Galve, para no olvidar cómo se vivían los otoños en nuestros pueblos. Sobre todo, en esta zona
La Toma de Castañas no es una mera excusa para degustar este fruto seco. Es una inmersión en el pasado, un viaje a través de los sentidos que nos transporta a una época en la que la vida transcurría a un ritmo más lento y las comunidades se reunían en torno a actividades compartidas.
El evento se centra en la recuperación de oficios tradicionales como la elaboración de pan en hornos comunales, la forja del hierro en la fragua y la elaboración de productos artesanales. Las mujeres del pueblo enseñan a las nuevas generaciones a preparar los típicos mantecados, transmitiendo así un legado culinario que se ha mantenido intacto a lo largo de los siglos.
El lugar
Zarzuela de Galve se encuentra en la Sierra de Ayllón, la Sierra Norte de Guadalajara. La vas a encontrar al pie del Ocejón y, al llegar, deberás tener en cuenta que estarás en pleno Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, con Valverde de los Arroyos a 5 minutos en coche, o a 30 caminando y que, cerca, tendrás atractivos más que suficientes en Cantalojas, Galve de Sorbe, Majaelrayo, Campìllo de Ranas etc. en lo que llamamos la arquitectura negra: los pueblos de pizarra.
Toma Castaña
Atentos al programa porque, de once a doce y media de la mañana , tienes rutas interpretativas (previa inscripción) en áreas protegidas de Castilla – La Mancha. Durante la mañana se hará una plantación de castaños con los más pequeños y un taller de manualidades con hojas de castaño.
Pero a partir de las once, de esa mañana, la fragua y el horno de pan estarán listos y podrás ver cómo Ángel, herrero, nos enseña su trabajo con el hierro mientras que las mujeres de Zarzuela, en el horno, amasarán y cocerán los bollos típicos.
Habrá música con la Orquestina de la Abuela Pina y, al llegar a las dos y media, la comida: el clásico menú «Toma Castañas», caldito casero, fabes con setas y manzana de Zarzuela. Quédate a comer y, así, ayudas a subvencionar el evento.
¿Después?,
Hay programado un taller de apicultura para familias pero no olvides que, durante todo el día, habrá mercadillo de productos locales: manzanas, castañas, quesos, miel, panes…y las barbacoas asando castañas para degustación de todos los participantes.
Cifuentes
Cifuentes debe su nombre al asperjado, al salpicado de manantiales que origina el afluente del Tajo, con el mismo nombre, que fue en su origen Cien Fuentes.
De su importante patrimonio monumental, tendrás que pisar su Plaza Mayor, del XVI, típicamente castellana y, cruzando la calle Escalerillas, en la Plaza la Provincia, contemplar la monumental Iglesia de El Salvador con su espectacular portada románica dedicada al Apóstol Santiago. Su origen data del siglo XIII y, su construcción, entremezcla elementos de estilos románico, gótico, renacentista y barroco.
Otra de las paradas obligatorias está en el Convento de Santo Domingo, actualmente Centro de Arte Santo Domingo y Centro de Recepción de Turistas, en el que resalta la portada renacentista de su iglesia.
No te olvides de la Casa de los Gallos, afamada casona del siglo XVI, y los restos de su importante castillo construido por el Infante don Juan Manuel, señor de la villa y sobrino de Alfonso X El Sabio, en 1.324.
La Feria de San Simón y San Judas. Un poco de historia
A mediados del siglo XIII, en 1242, el rey Fernando III El Santo concedió a Cifuentes un mercado semanal. Posteriormente, a finales del mismo siglo, es Alfonso X El Sabio quien otorga a la villa la Feria de San BIas, el día 3 de Febrero, y las de San Simón y San Judas, los días 27, 28 y 29 de octubre. Estas últimas se han celebrado de manera ininterrumpida, al menos desde el año 1900, según consta en el Archivo Municipal de Cifuentes y, aunque hubo un paréntesis de veinte años a finales del siglo pasado, fueron nuevamente recuperadas en el año 1999 y organizada por la Federación de Asociaciones Cristo de la Repolla con el apoyo del Ayuntamiento de la villa, con el fin de rememorar aquellos días en los que se celebraba uno de los mercados más antiguos de la provincia, en el que se vendía y compraba ganado.
En la actualidad, con motivo de esta celebración, el pueblo se convierte en escenario de degustaciones gastronómicas, actos culturales, folclóricos, exposiciones y muestras de artesanía realizadas por particulares, empresas y asociaciones procedentes de toda la geografía española.
La visión de Herrera Casado
Herrera Casado escribe que, “la Feria de San Simón y San Judas, se celebraba los días 28 al 31 de octubre y que, luego, se llamó la Feria de Todos los Santos por estar ya tan próxima a esa fecha.
Refiriéndose a Madoz, recuerda que, a mediados del siglo diecinueve, el geógrafo liberal apuntaba que “el 23 de octubre hay una feria que dura hasta el 31 del mismo, pero las mercancías no se ponen hasta el 28: el principal tráfico es de ganados de cerda, lanar y cabrío; cereales y colmenas; también se ponen tiendas de quincalla y comestibles». Ya se sabe lo que era la quincalla: «conjunto de objetos de escaso valor… como dedales, telas en retales, alfileres, lazos, objetos de latón, puntillas y pañuelos de quita y pon…»
En sus Notas de Historia, del año 2000, el segundo año en el que se recuperaba la Feria, ya escribía que “hay fiesta para todos, música, conferencias, pasacalles, y puestos de comidas, de bebidas, de telas también, además de libros, estampas y discos. Una remodelación, en un ambiente perfecto de medievalismo como es la Plaza Mayor de Cifuentes, soportalada y severa, de lo antiguo medieval en las mismas puertas del siglo XXI”.
Herrera Casado se adentra en la historia poniendo sobre el papel casos de robos de ganado, y otros altercados, recordando que fue el monarca, Fernando III, “el que dio orden al Concejo de que anualmente nombrara a dos hombres buenos para que guardasen el ganado e impidieran alborotos, pillerías, robos y peleas con daños físicos. En aquella época, todavía el concejo de Atienza tenía jurisdicción sobre el lugar de Cifuentes, de tal modo que la mitad de la multa que debían pagar los alborotadores había de entregarse a la villa castillera de Atienza. En muchos lugares (muchos libros hoy) pueden encontrarse mayores detalles acerca de estos acontecimientos. Layna en su famosa «Historia de la villa condal de Cifuentes» lo cuenta por menudo. Juan Catalina García en su «La Alcarria en los primeros siglos de la Reconquista» también se entretiene en ello. Y por supuesto Madoz, con tan minuciosa noticia de lo que acontece en cada pueblo, da referencia de ello. Es Pedro Ortego Gil en su libro «Aproximación histórica a las ferias y mercados de la provincia de Guadalajara» quien reúne en un magnífico trabajo todo lo conocido hasta el momento a este respecto”.
La Feria
El viernes, día 25, tiene lugar la inauguración con de paradas de las Ferias a la que seguirá la proyección del cortometraje, “Rojo”, de Carmen Arévalo en el Cine San Francisco.
Habrá concierto de Ferias a cargo de la Asociación Recreativo Musical de Cifuentes en el Cine San Francisco y, a las nueve y media, degustación de chorizos y limonada en las escalerillas de la Plaza Mayor.
Llegamos al sábado con la apertura, a las once de la mañana, de artesanía y gastronomía para entrar de lleno al sonido de dulzainas de los Gaiteros de Mirasierra que nunca faltan en las recreaciones gancheras.
A las doce habrá talleres de oficios tradicionales de la Escuela de Folkore de la Diputación de Guadalajara en la Plaza Mayor y amenización de calles por la compañía Carlos «Birloque» y la actuación itinerante del grupo Escarramán teatro.
Ya por la tarde, a las cinco, pasacalles a cargo de los Gaiteros de Mirasierra, la actuación itinerante del grupo Escarramán teatro, la ronda de calle con la Rondalla de Cifuentes y, a las once y media de la noche, concierto del grupo Covers en Convento de Santo Domingo.
¿El domingo?, pues a las once y media la apertura de paradas de artesanía y gastronomía, el pasacalles a cargo de los Gaiteros de Mirasierra, la amenización de calles por la compañía Carlos «Birloque» y la del grupo Escarramán Teatro.
El vídeo realizado por Cifuentesnet, con motivo del 20 aniversario de la recuperación de la Feria, lo puedes ver pinchando aquí