La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, publica el informe de precipitación anual del año hidrológico 2022-2023 (del 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023).
Este año hidrológico 2022-2023 ha destacado por dos episodios fuertes de precipitación. El primero de ellos tuvo lugar en el mes de diciembre de 2022 y estuvo relacionado con una borrasca de gran impacto. La precipitación media areal registrada alcanzó los 170 mm (l/m²), una de las más altas de la serie disponible, registrándose en las subcuencas del Tiétar, Alagón y Árrago valores medios areales superiores a 250 mm, que resultan extraordinariamente altos. El segundo episodio fuerte de precipitación fue el del pasado septiembre, como consecuencia de una DANA, que dio lugar a un valor medio de precipitación areal en la cuenca de 89,83 mm, con máximos de 156,6 mm, 116,3 mm y 104,0 mm en las subcuencas de Madrid, Alberche y Tajo Izquierda, respectivamente.
El año hidrológico 2022-23 ha destacado también por la existencia de un número significativo de meses excepcionalmente secos. En particular, en los meses de febrero, marzo, abril, julio y agosto se registraron precipitaciones de 2,7 mm, 23,2 mm, 6,7 mm, 1,4 mm y 0,2 mm, respectivamente. De hecho, los meses de abril y de agosto de 2023 han resultado ser los menos lluviosos de toda su serie hidrológica.
Respecto al resto del año, la precipitación media areal en noviembre y enero resultó ligeramente inferior a la media, mientras que las lluvias de mayo y junio fueron superiores a la media, especialmente junio, uno de los más lluviosos de la serie.
PRECIPITACIÓN TOTAL EN LA CUENCA DEL TAJO
En el ámbito geográfica de la cuenca del Tajo, durante el año hidrológico 2022-2023, el volumen total de precipitación alcanzó los 35 558,70 hm³, que suponen una precipitación media por unidad de superficie de 583,69 mm.
CAMPAÑA NIVAL
La campaña nival comprende el periodo desde octubre a mayo. Los datos de nieve acumulada se obtienen, para todas las subcuencas, a partir de simulaciones con el programa Aster, considerando los datos de precipitación, temperatura y caudales observados en los puntos SAIH.
En el año hidrológico 2022-2023, las precipitaciones en forma de nieve más significativas tuvieron lugar en el mes de enero, con episodios de menor magnitud en febrero y marzo, mientras que en el resto del año destaca su ausencia prácticamente total.
Valorando la reserva de nieve disponible en el año hidrológico 2022-2023, ha presentado valores significativamente más bajos a los valores medios de la serie histórica disponible.
INDICE NORMALIZADO DE PRECIPITACIONES (SPI)
En el año hidrológico 2022-2023, el valor del índice SPI en el conjunto de la cuenca, para valores de precipitación acumulados desde el inicio del año hidrológico, presenta valores positivos (precipitación acumulada mayor que la mediana) en los meses de octubre, diciembre, enero y febrero, y valores negativos en el resto de los meses. En todo caso, estos valores, tanto los positivos como los negativos, se encuentran en el rango de -1 a 1, lo que implicaría que sean considerarlos valores de SPI en el rango de normalidad, en tanto que distan menos de una unidad de desviación estándar con respecto a la mediana de la serie histórica.
Sin embargo, si se tiene en cuenta el índice SPI mes a mes, las conclusiones son muy distintas. Siete de los doce meses del año han presentado valores del SPI fuera del rango de normalidad (-1 a 1), lo que implica que las precipitaciones han sido en la mayor parte de los meses anormalmente abundantes o escasas.
Así, en diciembre, junio y septiembre el índice SPI fue de 1,41, 1,25 y 1,50, reflejando valores de precipitación muy elevados en comparación a las medias de esos meses en la serie hidrológica. Por el contrario, en febrero, abril, julio y agosto el índice SPI fue de -2,20, -2,74, -1,53 y -2,88, revelando que las precipitaciones en esos meses fueron mucho más escasas que sus correspondientes medias en la serie histórica.
CONCLUSIONES
A la vista de los datos expuestos, cabe concluir que el valor registrado de precipitación areal acumulada en el año hidrológico 2022-23 es inferior a la media de la serie histórica, manteniendo la tendencia observada en los años anteriores.
Además, las precipitaciones durante el año hidrológico 2022-2023 se han concentrado en muy pocos meses, en los que se han producido lluvias anormalmente intensas. En contraste, la mayor parte de los meses han sido muy secos, registrándose para algunos de ellos datos de pluviometría muy inferiores a las correspondientes medias del año hidrológico